El coronavirus echa la llave a la Catedral y a la Cartuja de Miraflores hasta nuevo aviso. La evolución epidemiológica y la restricción de movimientos cierran ambos monumentos sin especificar cuándo se reabrirán. Tanto la web del monasterio de los cartujos (www.cartuja.org) como la del templo Patrimonio de la Humanidad (www.catedraldeburgos.es) informan de esta nueva situación a cualquiera que cliquee en ellas.
Con motivo de la situación actual, la Cartuja de Miraflores permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. Esta pestaña salta rauda y veloz nada más entrar en la página. Un mensaje similar sorprende al internauta que accede al sitio virtual de la Seo: Debido a las actuales circunstancias que acontecen a la ciudad de Burgos y a la comunidad de Castilla y León, la Catedral de Burgos suspende las visitas turísticas hasta nuevo aviso.
La basílica gótica toma esta decisión por segunda vez durante esta segunda oleada de la pandemia. El Cabildo determinó la suspensión del turismo ante el anuncio del cierre perimetral de la ciudad, una decisión que levantó cuando esa prohibición se canceló al restablecerse el estado de alarma. Ahora vuelven a echar la llave en razón de la escasa movilidad que pueden llevar a cabo los turistas y de los pocos visitantes que tiene la Catedral por este motivo.
Un cierre al que se une la Cartuja, que abrió sus puertas al turismo el pasado 2 de julio tras el cierre obligado por la pandemia y hasta el domingo ha recibido visitas con las oportunas medidas de seguridad y control de los aforos.