El 1 de enero de 2021, el italiano Riccardo Muti tomó la batuta para dirigir el célebre Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, que cumplió su 81 edición en su tradicional ubicación: la Sala Grande o Sala Dorada (Große Saal o Goldener Saal) de la Sociedad Musical, el Musikverein, de la capital austríaca.
En el Concierto de Año Nuevo 2021, las actuaciones del Ballet volvieron a estar a cargo del bailarín y coreógrafo español José Carlos Martínez, que fue director de la Compañía Nacional de Danza (2011-2019), Premio Nacional de Danza, Bailarín Estrella de la Ópera de París y ostenta el rango de Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. José Carlos nació en 1969 en Cartagena, donde inició estudios de ballet para continuar en el Centre International de Danse de Cannes. En 1988 ingresó en el Ballet de la Ópera de París de Rudolf Nureyev y del cuerpo de baile pasó a ser solista, luego primer bailarín y en 1997 fue nombrado "bailarín estrella", la máxima categoría.
A lo largo de su carrera ha trabajado con la mayoría de los grandes coreógrafos del siglo XX, en un amplio repertorio que abarca tanto los célebres ballets clásicos como obras neoclásicas y modernas. En 2002 hizo su debut como coreógrafo, en 2006 en el Conservatorio Superior de París, y de 2011 a 2019 como Director de la Compañía Nacional de Danza de España. El pasado año fue el primer español en coreografiar el Ballet de la Opera de Viena para el Concierto de Año Nuevo, y su gran éxito le hace repetir.