lunes, 27 de septiembre de 2021

La leyenda del saxo Pee Wee Ellis muere a los 80 años

Pee Wee Ellis
El saxofonista de funk y jazz Pee Wee Ellis, conocido por su trabajo con James Brown, Van Morrison o Ginger Baker, ha fallecido a los 80 años por un fallo cardíaco. 

Nacido en Bradenton (Florida) el 21 de abril de 1941, Alfred James Ellis se inició en el saxofón a la edad de nueve años. Poco después de trasladarse con su familia a Nueva York, en 1955, tocó con Chuck Mangione y Ron Carter, y en 1957 tuvo un encuentro con Sonny Rollins que le cambió la vida. 

Fichado por James Brown en 1965, Ellis acabaría siendo su director musical y está considerado como uno de los arquitectos de la música funk por sus composiciones y sus arreglos innovadores en canciones como 'Say It Loud - I ' m Black and I'm Proud' o 'Cold sweat'

En esa época también trabajó como arreglista y director musical para el sello Kudu de CTI Records, colaborando con artistas como George Benson, Hank Crawford, Jack McDuff, Shirley Scott, Sonny Stitt, Leon Thomas y Esther Phillips, y a finales de la década de 1970 se mudó a San Francisco para formar una banda con David Liebman.