Escaleras Haiku |
Aquella senda que construyeron los marines en la cordillera de Ko'olau estaba alfombrada por 3.000 escalones de madera, que luego, a mediados de los años 50, fueron 3.922... y de metal. Y en los años 70, con el permiso de la Guardia Costera, empezaron a llegar los turistas, fascinados por la subida, por las vistas y seguramente también por las fotos que desde allí podían tomarse para iluminar los álbumes familiares.
Las escaleras Haiku fueron cerradas al público en 1987, tras una 'avalancha' de visitantes (200 al día) que empezó a preocupar a las autoridades, provocada por la aparición en un programa de televisión. Aún no había llegado internet, ni las redes sociales, ni los selfies en lugares inverosímiles.
Desde entonces hasta la pasada semana, cuando el Ayuntamiento de Honolulu -la capital- ha decidido desmantelarlas por ‘peligrosas’ y porque ‘no vale la pena mantenerlas’, las escaleras Haiku han pasado por diferentes fases, con más o menos restricciones. En los últimos años estaba prohibido subir, con multas de hasta 1.000 dólares, aunque se cree que cada año incumplían esa norma unas 4.000 personas. Muchas de ellas publicaban sus fotos en Instagram.