Sombrero de Napoleón Bonaparte |
El sombrero, uno de los bicornios icónicos que se ven a menudo en las representaciones de Napoleón en el campo de batalla, lo compró su actual propietario en una pequeña casa de subastas alemana que no sabía entonces que había pertenecido a Napoleón. El comprador se sintió intrigado cuando se dio cuenta de que tenía inscripciones y otras características que sugerían que podría haber pertenecido a Napoleón. Sus dimensiones y su antigüedad coincidían con la de los bicornios del emperador.
El sombrero fue sometido a diversas pruebas, incluida la microscopia electrónica. Cuando se examinó muy de cerca el interior del sombrero se descubrieron cinco pelos. Dos de ellos llevaban el marcador de Napoleón.
La historia detrás de este sombrero es muy diferente a la de otros bicornios napoleónicos que se han ofrecido en el mercado. El gerente de Bonhams explicó que la mayoría de ellos habían sido heredados de familias nobles vinculadas al emperador o soldados que los recogieron en el campo de batalla.
El precio estimado del sombrero, entre 100.000 y 150.000 libras (unos 117.000 euros), es prudente porque recientemente se ha demostrado que el sombrero pertenecía al emperador. Otros sombreros napoleónicos, con más historia en el circuito de subastas, se han vendido hasta en 2,1 millones de euros.