Museo del Cabello |
La historia cuenta que hace más de 30 años, el alfarero se enamoró de una chica y le pidió matrimonio. La joven no pudo aceptar la propuesta ya que se marchaba de Avanos para siempre, por lo que el enamorado le pidió algo de recuerdo y esta le dio un mechón de cabello.
Galip, colocó el preciado fleco en una de las paredes del museo. Desde entonces, la leyenda se fue extendiendo y cada vez que llegaban turistas, se les narraba la historia y dejaban también algunas hebras de su pelo.
Fue así como el museo llegó a albergar más de 16.000 muestras de mujeres de todo el mundo, cada una con su nombre y procedencia. Y por lo que parece, la colección se va incrementando a medida que más turistas se acercan a Avanos.
La colección que inició en 1979, tiene un puesto en el libro de los Récord Guinnes. Copando la totalidad de las paredes de la cueva, se le considera la colección de cabellos humanos más grande conocida en el mundo. Uno de sus puntos a favor, es que no posee costo de entrada, y además Galip ofrece cursos y talleres de cerámica, tejidos, música local, bailes y un pequeño albergue muy cercano al museo.