Yacimiento de Noheda |
Es un edificio de morfología cruciforme del que han salido a la luz muros de casi dos metros de altura y casi un metro y medio de anchura, bien conservados, lo que le otorga un carácter excepcional y desconocido en otros yacimientos de similares características.
Por su gran tamaño podría pertenecer tanto a una sala de representación como a un espacio de producción de la villa. En cualquier caso, este nuevo descubrimiento volverá a poner a Noheda en el foco de atención del mundo académico y turístico.
Las excavaciones llevadas a cabo en la última campaña también han servido para recomponer la vegetación y fauna de la villa romana, lo que posibilitará ahondar en la dieta de los habitantes de la época y cómo era la vida entre los siglos IV y VI después de Cristo, que es la fase de ocupación de la villa.
Conocido internacionalmente por albergar el mosaico figurativo más espectacular de todo el Imperio, este yacimiento arqueológico está compuesto por restos inmuebles de una villa romana, habiéndose documentado varias habitaciones de lo que sería parte del edificio suntuario del complejo rural tardorromano. Noheda es visitable -gratis hasta el 31 de diciembre- y desde que reabriera sus puertas el pasado mes de junio tras las restricciones por la pandemia ha acogido a más de 12.000 visitantes.