Regino Sainz de la Maza |
Un artista que labró una muy buena amistad con los grandes de la música de su época: Falla, Rodrigo, Segovia, etc. y con los miembros de la Generación del 27. Con este motivo, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos ha organizado un homenaje en recuerdo del universal guitarrista burgalés con un concierto del guitarrista Samuel Diz (hoy, martes 7), gran conocedor de la obra de Regino Sainz de la Maza y de los compositores coetáneos a la Generación del 27, y una conferencia del profesor Leopoldo Neri (miércoles 8), autor de una tesis doctoral sobre el artista burgalés que está a punto de ver la luz en formato de libro.
El guitarrista e investigador Samuel Diz (Tuy, Galicia, 1986) es un activo intérprete e investigador de la música en la Generación del 27. Partiendo de un estudio históricamente documentado, en sus conciertos presenta al público este legado artístico y cultural que renovó a la música española de la primera mitad del siglo XX a partir del folclore como sustento y ente abstracto.
En su primer trabajo discográfico “Guitarra clásica galega” (Ouvirmos, 2012) rescató la inédita “Pastoral para guitarra” de Jesús Bal y Gay, dedicada a Regino Sainz de la Maza. A este estreno se unieron las partituras de Salvador Bacarisse, Juan José Mantecón o del propio Sainz de la Maza recuperadas en el disco “Impresiones y paisajes” (Poliédrica, 2015), que lleva el mismo título que el primer libro de García Lorca.
Su última publicación, “Memoria de la melancolía” (Poliédrica, 2020), siguiendo la estela de Mª Teresa León, nació de una residencia artística realizada en la Casa-Museo Federico García Lorca; En este último disco ha registrado por primera vez un conjunto de partituras inéditas, entre la que destaca el “Capricho basko” que la compositora navarra Emiliana de Zubeldia dedicó al guitarrista burgalés en 1929, junto a otras obras como la “Cantilena” de Regino Sainz de la Maza.
Samuel Diz ha ofrecido conciertos en la Fundación Juan March, la Sociedad Española de Musicología, el CSIC o la Residencia de Estudiantes, así como el University College Cork (Irlanda), la UNAM (México) o las universidades de Boston y Yale en los Estados Unidos. Por el carácter interdisciplinar de este legado, a estas instituciones también se unen la Fundación Joan i Pilar Miró de Mallorca, la Fundación Casa natal de Pablo Picasso, la Casa-museo Antonio Machado de Segovia, la Fundación Gregorio Prieto, el Museo Iconográfico del Quijote o el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.
El programa a interpretar en este concierto de hoy martes 7 de septiembre parte de la trayectoria artística de Regino Sainz de la Maza, marcada por el estreno del “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo y caracterizada por la renovación de la guitarra como instrumento de concierto a partir de la recuperación del repertorio del Siglo de Oro para vihuela y el compromiso en la interpretación de la nueva música, especialmente la creada por los compositores coetáneos a la Generación del 27. Sobre estos dos pilares, recuperación y nueva creación, se construye este concierto de homenaje del intérprete e investigador Samuel Diz en el Teatro Principal de Burgos, con un repertorio inédito o menos conocido vinculado al guitarrista burgalés, recuperado del archivo musical conservado por su familia, junto a las partituras de las compositoras Rosita García Ascot y Emiliana de Zubeldia, dedicadas al propio Regino Sainz de la Maza; asimismo, el estreno absoluto de una nueva partitura, “In lontananza”, creada para la ocasión por Fernando Buide del Real, uno de los principales compositores españoles programados en la actualidad. Esta nueva partitura rememorará, al mismo tiempo, la intrahistoria del Teatro Principal de Burgos con el estreno realizado en febrero de 1921 de la obra para guitarra de Manuel de Falla “Homenaje a Claude Debussy” a cargo del guitarrista Miguel Llobet.
La conferencia “Remembranzas burgalesas en torno a Regino Sainz de la Maza”, que ofrecerá el profesor Leopoldo Neri el miércoles 8 de septiembre, parte de la conmemoración del 125 aniversario del nacimiento de Regino Sainz de la Maza (1896-1981) en Burgos, como un buen momento para rememorar algunas de las vivencias y lazos con su ciudad natal: las amistades musicales, como las mantenidas con el compositor Antonio José Martínez Palacios o el crítico musical y pedagogo José Nicolás Quesada, o las artísticas que se reunían en torno a la tertulia El Ciprés; los exitosos recitales, desde los celebrados en el Teatro Principal o el salón de Recreo hasta el último en la iglesia de San Nicolás de Bari en 1979; los recuerdos alrededor de la sastrería de su padre en la Plaza Mayor o los trágicos acontecimientos que en 1910 hicieron que la familia tuviera que emigrar a otra ciudad; sus reflexiones musicales sobre ilustres figuras burgalesas como la del organista del Renacimiento Antonio de Cabezón o sobre la influencia decisiva de la canción de Castilla en la conformación del folclore nacional. Todos estos mimbres, por lo tanto, permitirán profundizar en la importancia de la entraña castellana del guitarrista y la relevancia que este le dio a lo largo de su vida.
Leopoldo Neri de Caso es doctor en Musicología por la Universidad de Valladolid con una tesis sobre el guitarrista Regino Sainz de la Maza (cuya adaptación en formato de libro verá próximamente la luz) y premio extraordinario de fin de carrera, en la especialidad de guitarra, por el Conservatorio Superior de Música de Barcelona. Ha sido becado por la Junta de Castilla y León para ampliar sus estudios musicales en el Lemmensinstittute de Lovaina (Bélgica), donde obtuvo el Koncert diplom y el Kammermuziek diplom; además, ha disfrutado de una estancia de investigación en la City University of New York.
Sus trabajos han seguido varias líneas de investigación centradas en la música española del siglo XX; pero, dedica una especial atención a la historia de la guitarra. Ha recuperado para el repertorio guitarrístico, entre otras obras, la “Toccata” de Joaquín Rodrigo, Premio Nacional de Música a la mejor edición en 2007. Ha sido galardonado con la Chitarra d’Oro de investigación musicológica y la Medalla de Oro de la Fundación Andrés Segovia por sus publicaciones sobre el guitarrista de Linares, entre las que cabe mencionar la edición crítica del epistolario entre Manuel de Falla y Andrés Segovia. Dirige la colección Nueva Biblioteca de Música para Guitarra Regino Sainz de la Maza y es codirector del órgano científico de la Sociedad Española de la Guitarra: la revista Roseta.