Castilla y León se encuentra en estado de alarma hasta el 9 de mayo de 2021, al igual que el resto del territorio español. Con la publicación del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) del 8 de enero de 2021, el cierre perimetral de la comunidad se prolonga desde el 11 de enero de forma indefinida mientras dure ese estado de alarma. Por otro lado el Gobierno ha levantado el cierre perimetral de la movilidad entre las provincias de la comunidad desde las 00.00 horas del sábado 20 de febrero dejando sin efecto el Acuerdo del pasado 15 de enero que establecía esta limitación.
Además, la Junta ha fijado el toque de queda de 22:00 a 6:00 horas tras la anulación del Supremo del adelanto del toque de queda a las 20:00 y limita las reuniones sociales a un máximo de cuatro personas. No obstante, el presidente de la Junta ha anunciado que las actividades no esenciales, entre ellos la hostelería, cerrarán a las 20.00.
Esta última medida forma parte de las restricciones adicionales al nivel 4 de alarma que incluyen, entre otras obligaciones, la de que la hostelería mantenga cerrado el interior de sus locales y solo pueda abrir al público las terrazas (nunca las denominadas peceras que no tienen ventilación y que se consideran espacios cerrados), con un límite del 75% de su aforo habitual.
En lo que tiene que ver con el culto religioso, la Junta ha decidido modificar las restricciones de aforo en las iglesias y en lugar de prohibir en un máximo de 25 personas por templo, el Gobierno regional limita en un tercio del aforo el máximo permitido. El Ejecutivo regional reacciona así a las críticas de la Iglesia que, según el arzobispo de Valladolid, aseguraba que «la Junta les discrimina». Y también se ha levantado el cierre perimetral de las provincias, aunque se mantiene el cierre de la comunidad autónoma, junto con el toque de queda, hasta el 9 de mayo.
■ Ávila
Desde el 10 de enero, la provincia está en nivel 4 con restricciones adicionales, por lo que no se permite la apertura de la hostelería más allá de la actividad en sus terrazas, ni la de los centros comerciales o los centros deportivos que no estén al aire libre.
Las zonas al aire libre de los negocios hosteleros se podrán abrir con el 75% del aforo y sí que podrán realizarse actividades de reparto de comida a domicilio y de preparación de comida para llevar. Igualmente, podrán seguir abiertas las cafeterías de los centros de trabajo o los restaurantes de los hoteles, que podrán servir alimentos a los clientes y los bares de las gasolineras, aunque solo podrán atender a profesionales de la conducción.
Se prohíbe el deporte en polideportivos o lugares cerrados, excepto para competiciones oficiales, mientras que en los cines, teatros y espectáculos el aforo máximo se mantiene en el 33% al igual que en bibliotecas, museos o salas de exposiciones. En los velatorios se podrán reunir 15 personas al aire libre y 10 bajo techo y en las bodas hasta 20, siempre en sitios no cerrados. En ambos casos con un máximo de un tercio del aforo.
■ Burgos
La evolución de la pandemia en Burgos, al igual que en el resto de la comunidad, ha hecho que desde el día 13 de enero se vuelva a restringir al mínimo la actividad de la hostelería (solo puede abrir sus terrazas con un aforo máximo del 75%).
No varía el aforo de los cines, teatro y otros espectáculos está reducido al 33%, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila, o 1,5 metros si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia.
En los velatorios la comitiva se limita a 15 personas; y a 20, las bodas. En las celebraciones religiosas, el aforo máximo será del 33%. Las bibliotecas están abiertas con el 33% de su aforo y los museos, archivos y salas de exposiciones, con el 33%.
■ León
Al igual que el resto de las provincias, desde el 13 de enero la provincia ha cerrado el interior de los establecimientos de hostelería, los centros comerciales y los gimnasios. Solo atienden en las terrazas. El comercio y las tiendas minoristas permanecen abiertas.
El aforo de los cines, teatro y otros espectáculos está reducido al 33%, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila, o 1,5 metros si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia.
En los velatorios la comitiva se limita a 15 personas; y a 20, las bodas. En las celebraciones religiosas podrá estar presente un tercio del aforo, sin superar un tercio del aforo. Las bibliotecas están abiertas con el 33% de su aforo y los museos, archivos y salas de exposiciones, con el 33%.
■ Palencia
Desde el 10 de enero, la provincia mantiene cerrada su hostelería al estar en nivel 4 de alerta con restricciones adicionales, lo que además implica el cierre de los centros comerciales (salvo los establecimientos individuales de menos de 2.500 metros cuadrados con acceso directo e independiente desde el exterior) y el de los centros deportivos que no se encuentren al aire libre.
En el resto de la provincia, y como en el resto de la comunidad, los aforos máximos nos podrán superar el 33% en ningún caso, los velatorios podrán congregar a un máximo de 15 personas al aire libre y 10 bajo techo y las bodas hasta a 20, siempre en lugares a cielo abierto.
■ Salamanca
La provincia, regresó al nivel 4 de alerta con restricciones extra el 13 de enero. Esto implica que sus establecimientos hosteleros solo pueden mantener la actividad en sus terrazas, cerrando al publico sus instalaciones interiores.
Siguen prohibidos los bufets o autoservicios. Las terrazas se podrán abrir con el 75% del aforo.
Se cierran también los centros deportivos que no estén al aire libre, excepto para deporte profesional y deporte no profesional, que están sujetos a sus restricciones específicas.
Ocurre lo mismo con los centros comerciales. Solo podrán abrir establecimientos de menos de 2.500 metros cuadrados. Los que estén en centros comerciales tendrán que tener acceso directo desde el exterior.
El aforo de los cines, teatro y otros espectáculos está reducido al 33%, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila, o 1,5 metros si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia.
En los velatorios se podrán reunir 15 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados, siempre respetando el 33% de aforo como límite de ocupación. En las bodas, la comitiva se limita a 20 personas en eventos al aire libre también con un tope del 33% de aforo. Todas las celebraciones religiosas tendrán una limitación un tercio del aforo del templo religioso. Las bibliotecas están abiertas con el 33% de su aforo y los museos, archivos al igual que las salas de exposiciones.
■ Segovia
Ha regresado al nivel 4 con restricciones adicionales. Por ello, en la hostelería solo se permite la apertura de las terrazas (al 75% de aforo) y se cierran durante al menos dos semanas los centros comerciales y los centros deportivos.
Los aforos no podrán superar el 33% en cines, teatros, espectáculos, salas de exposiciones, museos o bibliotecas.
En las bodas se podrán congregar 20 personas al aire libre y en los velatorios un máximo de 15 al aire libre y de 10 bajo techo.
■ Soria
Fue la primera provincia que bajó del riesgo extremo pero eso no ha impedido que regresase al nivel 4 de alerta con restricciones adicionales el miércoles 13 de enero sin haber llegado nunca a bajar al nivel 3.
No pueden abrir centros comerciales, centros deportivos, ni hostelería, a excepción de las terrazas.
El aforo de los cines, teatro y otros espectáculos está reducido al 33%, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila, o 1,5 metros si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia.
En los velatorios la comitiva se limita a 15 personas; y a 20, las bodas y otras celebraciones. Las que sean religiosas podrán tener un máximo del 33% del aforo habitual. Las bibliotecas están abiertas con el 33% de su aforo y los museos, archivos y salas de exposiciones, con el 33%.
■ Valladolid
Exactamente un mes después de reabrir sus centros comerciales, sus centros deportivos y el interior de sus negocios hosteleros, Valladolid volvía el 13 de enero al mayor escalón de restricciones que la actual normativa permite aplicar a las comunidades autónomas.
Desde ese día se han vuelto a cerrar esos negocios. Solo pueden operar las terrazas de la hostelería (con un máximo del 75% de aforo) y los establecimientos comerciales de menos de 2.500 metros cuadrados.
Solo los profesionales del deporte podrán realizar actividad bajo techo al igual que los que pertenezcan a deporte no profesional, que deberán regirse por sus protocolos específicos.
El aforo de los cines, teatro y otros espectáculos está reducido al 33%, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila, o 1,5 metros si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia.
En los velatorios podrán permanecer un máximo de 15 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados y la comitiva también podrá ser de un máximo de quince. En bodas, la comitiva se limita a 20 asistentes en eventos al aire libre. Las bibliotecas están abiertas con el 33% de su aforo y los museos, archivos y salas de exposiciones, con el 33%.
■ Zamora
Como el resto de Castilla y León se encuentra en nivel 4 de alerta con restricciones adicionales desde el miércoles 13 de enero. Se han cerrado los establecimientos hosteleros (excepto la terraza o la entrega a domicilio), los centros comerciales y los centros deportivos sometiéndose a las mismas restricciones que rigen para el resto de provincias.
El aforo de los cines, teatro y otros espectáculos está reducido al 33%, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila, o 1,5 metros si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia.
En los velatorios la comitiva se limita a 15 personas; y a 20, las bodas. El resto de celebraciones religiosas podrán ser presenciadas por un máximo de un tercio del aforo. Las bibliotecas están abiertas con el 33% de su aforo y los museos, archivos y salas de exposiciones, con el 33%.