Stonehenge |
Los expertos también hallaron un recinto en forma de «C» de la Edad de Bronce, que debió ser un área de trabajo industrial debido a la densidad del pedernal quemado contenido en el suelo que lo rodea. Y también se encontraron herramientas y cerámicas antiguas que aportan evidencia sobre la actividad humana en el lugar hace más de 7.000 años (mucho antes de que se erigiera el gran monumento megalítico a finales del período Neolítico hace unos 5.000 años).
Hasta ahora, los hallazgos no han proporcionado ninguna idea de quién pudo haber construido Stonehenge, o cómo lo pudieron haber hecho, pero los investigadores creen que las excavaciones en curso podrían ayudar a desentrañar parte del misterio que rodea a la estructura.
Uno de los descubrimientos más intrigantes es un objeto de esquisto encontrado en la tumba de una mujer de entre 20 y 30 años, cuyo entierro habría ocurrido hace unos 4.500 años. Cerca se encuentra el lugar de descanso de un bebé enterrado con un pequeño vaso.
El controvertido proyecto del túnel cuyo coste roza los dos millones está diseñado para desviar el tráfico de la icónica atracción turística al eliminar el tramo actual de la carretera que pasa a unos pocos cientos de metros del enclave Patrimonio Mundial de la Unesco. Diversas instituciones, como English Heritage, consideran que «devolverá la paz y tranquilidad al lugar si se diseña con cuidado». Los detractores creen que esta obra causará daños irreparables en miles de artefactos no descubiertos.