"La liberación de San Pedro", de Ribera |
La restauración se ha llevado a cabo en el Palacio Real de Madrid y no solo ha permitido recuperar una obra única de uno de los grandes maestros del Siglo de Oro, sino que ha revelado detalles desconocidos, como la firma de su autor en la esquina inferior derecha, en una zona que hasta ahora no era legible.
El hallazgo de una fecha junto a la firma corrobora su ejecución en los años 30 del siglo XVII. La difícil identificación del último número no permite dilucidar si se trata de '1631' o '1634', pero confirma que la obra se encuadra en el estilo maduro del pintor valenciano y es acorde con la realización de su cuadro compañero, 'Jacob y el rebaño de Labán', firmado y fechado en 1632.
La restauración ha permitido también descubrir un 'pentimento' (arrepentimiento del autor) en el brazo izquierdo del ángel que irrumpe en la celda en la que se encuentra prisionero Pedro, De manera que sabemos que el pintor concibió una composición anterior en la cual la figura celeste extendía su brazo para señalar al apóstol.
La obra se exhibirá, anuncia Patrimonio Nacional, junto a su pareja, «Jacob y el rebaño de Labán» (1632), en las Salas Capitulares del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, una zona renovada recientemente en la que pueden contemplarse otros importantes cuadros como 'La Túnica de José', de Velázquez, y 'San Jerónimo penitente', de Tiziano.
La restauración de 'La liberación de San Pedro' se ha llevado a cabo durante los últimos siete meses en el Palacio Real de Madrid y ha constituido la primera actuación integral sobre esta obra desde su creación a principios del XVII.