En la isla de Arran, la más grande de las islas del fiordo de Clyde, en Escocia, se ha descubierto un templo prehistórico para rituales que se construyó al mismo tiempo que Stonehenge.
Este monumento, enmarcado en la tipología cursus, consistía en un gran rectángulo de terreno delimitado por postes de madera con montículos de tierra. Los postes tal vez podrían haber servido como ruta de procesión, quizás para honrar a los muertos. Algunos de ellos, tal y como informa «The Scotsman», fueron quemados hasta los cimientos en lo que se cree que fue una ceremonia típica del momento.
Dave Cowley, quien descubrió el sitio a través de un escaneo láser de Arran, describió el templo cursus como una «catedral del día» El hallazgo se hizo a través del sistema Lídar. Con él detectó dos líneas casi paralelas, separadas por unos cuarenta metros, y que tenían más de un kilómetro de largo.
En Escocia hay muchos de estos monumentos, unos setenta, pero la mayoría están en la costa este. Este es el único que se conoce en la isla de Arran.