"Mata Mua", de Gauguin |
Concretamente el Estado pagará a Carmen Thyssen 6,5 millones de euros anuales para que 426 obras de su colección sigan depositadas en el Museo Thyssen-Bornemisza, como complemento a la colección que su difunto marido vendió a España y que conforma el grueso de los fondos del museo. Cuando pasen los 15 años del alquiler, el Estado tendrá opción de compra, según informa en un comunicado el Ministerio de Cultura, que valora la colección de pinturas y esculturas en 1.040 millones de euros.
La pieza más importante de la colección, que ha centrado buena parte del debate en los últimos tiempos, es el cuadro "Mata Mua" de Gauguin, que regresará a nuestro país —se trasladó en septiembre a la nueva sede del Museo Carmen Thyssen de Andorra—. A cambio, la baronesa podrá alquilar la obra en el extranjero, lo cual puede generarle cuantiosos ingresos.
También habían salido del museo, y también regresarán, otros tres lienzos de gran valor: El puente de Charing Cross (1899), de Manet; Caballos de carreras en un paisaje (1894), de Degas y Martha McKeen(1944), de Hopper. Además de las piezas mencionadas, la colección incluye importantes obras de artistas como Braque, Brueghel el Viejo, Canaletto, Fragonard, Van Gogh, Juan Gris, Kandinsky, Matisse, Miró, Monet, Nolde, O’Keeffe, Picasso, Renoir y Rodin, entre otros.