Granadilla |
En 1980 fue declarado conjunto histórico-artístico y en 1984, incluido en el Programa Interministerial de Pueblos Abandonados para su revitalización. Tiene horario de visita: de abril a octubre, de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas.
Los orígenes de Granadilla se remontan al siglo IX cuando los árabes fundaron la población en un enclave estratégico en la Vía de la Plata. El nombre original de la población era Granada, si bien tras la conquista de la ciudad andaluza en 1492 se decidió cambiar el nombre para evitar confusiones.
En 1160 fue conquistada e incorporada al Reino de León. En el siglo XV, Granadilla pasó a manos de Fernando Álvarez de Toledo, primer duque de Alba, a cuya familia perteneció hasta el año 1830, manteniendo no obstante el castillo hasta 1893.
¿Por qué se abandonó Granadilla?
Más que de abandono sería más correcto hablar de desalojo. El 24 de junio de 1955 el gobierno franquista acordó la expropiación de Granadilla y gran parte de su término municipal para la construcción del "embalse de Gabriel y Galán". El proceso de desalojo se alargó durante varios años, siendo efectivo a partir de los años 60 tras el pago de las indemnizaciones por el gobierno, quedando definitivamente vacío en 1964. Por suerte, las aguas del embalse no llegaron a cubrir el casco urbano de Granadilla pero sí acotaron los accesos al pueblo lo que conllevó a su completo abandono.
En 1980 el pueblo paso a mejor fortuna al ser declarado Conjunto histórico-artístico y empezar a despertar el interés tanto de las autoridades como del público en general. En ese año se empezaron los trabajos de rehabilitación y recuperación de Granadilla que se centraron principalmente en el castillo y las murallas.
Ya en el año 1984 Granadilla fue incluido en el Programa Interministerial de Pueblos Abandonados que acabó permitiendo la restauración parcial del pueblo con fines sociales y educativos. La revitalización de Granadilla no estuvo exenta de polémica y hubo división entre los defensores de devolver el pueblo a los antiguos vecinos y los partidarios de que el pueblo siguiera siendo utilizado por estudiantes en el marco del Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados.
Actualmente, los descendientes de los antiguos granadillanos y sus descendientes se reunen dos veces al año en el pueblo: en la romería de la Virgen de Agosto (15 de agosto) y el 2 de noviembre.