martes, 26 de octubre de 2021

Hallan en Perú restos de sacrificios humanos de la civilización preinca Wari

Un equipo de arqueólogos peruanos ha descubierto 29 restos humanos enterrados hace mil años en un templo preincaico de Huaca Santa Rosa de Pucala, en la región de Lambayeque, a 750 kilómetros al norte de Lima.

Entre los enterramientos, se encontraron los restos de tres niños y un adolescente en la parte delantera del templo, lo que indica que se trataba de sacrificios humanos de la cultura preinca Wari (o Huari), según ha afirmado Edgar Bracamonte, al frente de la excavación, a AFP. El resto, 25, pertenecían a la cultura Mochica. Tan solo uno de ellos no era un esqueleto completo

Han destacado que es la primera vez que se realiza un descubrimiento relacionado con la civilización Wari tan lejos de su área de influencia. Esta cultura preincaica se desarrolló en el área central de los Andes peruanos entre los siglos VII y XIII. Estos hallazgos no permiten replantear la historia de la región de Lambayaque, especialmente con respecto a las ocupaciones Wari y Mochica de la zona.

Los 25 restos mochicas se encontraron en tumbas de arcilla y cámaras funerarias en otro templo. Esta civilización se desarrolló desde el 100 al 700 en la costa norte de Perú.

Centro ceremonial de Huaca Santa Rosa
El antiguo centro ceremonial de Huaca Santa Rosa de Pucala, que tiene forma de la letra 'D' fue construido entre los años 800 y 900. Los arqueólogos también han encontrado piezas de cerámica y restos de camélidos -como llamas y alpacas- y conejillos de indias.

Uno de los descubrimientos más significativos relacionados con la cultura mochica se produjo en 2006 con el desenterramiento de la momia Dama de Cao, del siglo V, que demostró que la civilización contaba con líderes femeninas.

El hallazgo en 1987 de otra momia, la del Señor de Sipán, del siglo III, es considerado por los expertos como uno de los descubrimientos arqueológicos más significativos de las últimas décadas, ya que la tumba principal fue encontrada intacta y sin haber sido saqueada.