Los Reyes entregan el premio |
Un secreto que ayer viernes se desveló por fin: tres hombres (y no una mujer, tal y como se pensaba) están detrás de la llamada "Elena Ferrante española": Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero.
Los tres son guionistas, vienen del mundo de la televisión y son los artífices a seis manos de las muy violentas novelas protagonizadas por la inspectora Elena Blanco que han seducido a decenas de miles de lectores. Este viernes se han hecho con un Premio Planeta millonario que, eso sí, tendrán que repartirse: 333.333 euros para cada uno (la mitad, por cierto, de los 600.000 que se entregaban hasta el año pasado). Pero, ¿quiénes son Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero?
Antonio Santos Mercero es hijo del mítico cineasta Antonio Mercero y uno de los guionistas con más trayectoria en la televisión española: empezó en Farmacia de guardia tras unos años dedicado al periodismo y es uno de los creadores, junto a Jorge Díaz, de "Hospital Central". También ha trabajado en Lobos y MIR. Agustín Martínez ha sido guionista de "Sin tetas no hay paraíso", "La chica de ayer", "Crematorio", "El don de Alba o Víctor Ros"
En 2015 publicó su primera novela, "Monteperdido", que fue adaptada a televisión en 2018. Allí es donde coincidieron los tres. Y Jorge Díaz es otro veterano de la tele: coordinó los guiones de "Hospital Central" durante 12 años y ha trabajado en "El don de Alba", "Ciega a citas", "Víctor Ros y Acacias 38". No empezó a escribir hasta 2009, cuando publicó "Los números del elefante" y su última novela (firmada con su nombre real) es "Tengo en mí todos los sueños del mundo", sobre el naufragio del barco Príncipe de Asturias en 1916.
De Carmen Mola apenas se sabía nada. La discreción de los tres guionistas ha conseguido mantener el misterio durante años. De ella se decía que era mujer, madrileña, madre de tres hijos (ahora sabemos que en realidad tiene tres padres) y que la representaba la agencia literaria Hanska, en cuya escudería también figura Antonio Mercero Santos. Comparada con Pierre Lemaitre y Alicia Giménez Bartlett, Carmen Mola apareció como un objeto no identificado en el panorama negro criminal español y en tres años publicó tres novelas: "La novia gitana" (2018), "La red púrpura" (2019) y "La nena" (2020) que cautivaron a los lectores por su particular crudeza y brutalidad. Las ventas totales de los libros, traducidos en ocho países, han alcanzado los 250.000 ejemplares y los derechos para una adaptación televisiva los ha comprado Atresmedia, que pertenece al Grupo Planeta. Las tres están protagonizadas por Elena Blanco, una inspectora de la Brigada de Análisis de Casos y no son aptas para lectores sensibles.
La novela ganadora, escrita a seis manos, se titula "La bestia" y está ambientada en Madrid en 1938, con una epidemia de cólera de fondo. Es un thriller que gira en torno a una oleada de asesinatos a niñas de las clases más humildes. Un periodista, un policía y una niña se unen para atrapar al asesino en serie, que descuartiza a las niñas.
Que los autores detrás de Carmen Mola hayan ganado el Planeta supone un golpe para la competencia, el grupo Penguin Random House, donde el fenómeno Mola se ha gestado y ha vendido más de 150.000 ejemplares, convirtiéndose en uno de los grandes bestsellers del grupo y de la literatura negra patria.
No es la primera vez que los cuchillos vuelan en la noche del Planeta entre los dos grandes conglomerados editoriales: hace dos años, en 2019, Planeta robó de su competidor más directo a los dos ganadores del premio, Javier Cercas y Manuel Vilas, que hasta entonces publicaban en Penguin. La disputa entre los dos grupos es dura: entre ambos copan más del 67% mercado español (en ficción para adultos) y en los últimos años se han embarcado en un proceso de compra de editoriales pequeñas y medianas que ha tenido como consecuencia una alta concentración del negocio del libro en España.
Por el momento, en la web de Random House sigue figurando Carmen Mola como una autora de la casa y se anuncia la publicación de su próxima novela, la cuarta entrega de la saga protagonizada por Elena Blanco, titulada "Las madres", para la primavera de 2022.
La gala, que se celebró en la Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña con 600 invitados, fue una reentrada en la normalidad en muchos aspectos: no sólo por la celebración en sí, sino por la vuelta de los Reyes de España a la ceremonia. No acudían desde 2016, antes del procés, que llevó el Grupo Planeta a trasladar su sede social y su domicilio fiscal de Barcelona a Madrid.