Bernard Haitink |
Modesto a pesar de su estatus de estrella, Haitink era alabado por su sutilidad como director que, sin embargo, no eclipsaba su contribución musical en las orquestas en las que trabajó.
Durante más de una década fue el director principal de la Orquesta Filarmónica de Londres y ejerció por quince años como director musical de la Royal Opera House de Londres, la conocida Covent Garden.
Nacido en Ámsterdam, Haitink comenzó tocando el violín antes de aprender a dirigir. Su debut con la batuta se produjo en 1954 con la Orquesta Filarmónica de la Radio de Holanda.
Sus puestos más destacados los consiguió en Londres, como director principal de la Orquesta Filarmónica en 1967 y como director musical del Covent Garden en 1987. En su larga trayectoria dirigió algunas de las orquestas más destacadas del mundo como las sinfónicas de Chicago, Boston y Londres y la Filarmónica de Berlín.
En su ilustre carrera, recibió la distinción de Caballero de la Orden de las Artes de Francia y fue nombrado Comandante de la Orden del León Neerlandés.