domingo, 31 de octubre de 2021

La película india 'Last Film Show' se lleva la Espiga de Oro, y 'Seis días corrientes', la de Plata en la Seminci

El Jurado Internacional de la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), presidido por la cineasta india Deepa Mehta, ha decidido entregar la Espiga de Oro al mejor largometraje de esta edición a ‘Last Film Show’, del también indio Pan Nalin. Este se inspira en su propia infancia para relatar el emotivo viaje de un niño sin recursos hasta lograr su sueño de convertirse en director de cine.

Además, la Espiga de Plata ha recaído sobre la película española ‘Seis días corrientes’, de la directora catalana Neus Ballús, recoge Ical. La regidora trabajó durante dos años con sus tres protagonistas, fontaneros que jamás se habían puesto ante la cámara. Este divertido fresco naturalista que bucea en las relaciones laborales y humanas ha conquistado además uno de los trofeos más codiciados por los distribuidores, el Premio del Público.

Pan Nalin
El tribunal cinematográfico, completado por la actriz Marta Etura, la periodista Elsa Fernández-Santos, el historiador argentino Alberto García Ferrer y su compatriota el director de Bafici Javier Porta Fouz, puso también el foco en ‘La Fam’, del realizador suizo Fred Baillif. Esta obra ha sido, de hecho, la que ha acaparado más protagonismo en el palmarés final, ya que se ha alzado con el Premio al Mejor Director, al Mejor Montaje y con una mención especial del jurado a todo su reparto coral. La película, con un estilo que coquetea con el 'cinéma vérité', lanza una mirada naturalista al tenso mundo de los hogares de acogida y cuestiona su rígido funcionamiento.

El Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director, uno de los más cotizados por su dotación económica, ha señalado a ‘El perdón’, un crudísimo alegato contra la pena de muerte y la misoginia que impregna la legislación iraní. La película está dirigida por Behtash Sanaeeha y protagonizada por Maryam Moghaddam, inspirada en su propia madre y en el dolor que envolvió a su familia desde que ejecutaron a su marido por cuestiones políticas.

Un palmarés repartido

Illka Gashi, la protagonista de ‘Hive (Colmena)’, de la cineasta kosovar Blerta Basholli, ha sido reconocida con el Premio a la Mejor Actriz por su encarnación de Fahrije Hoti, una de las viudas de Velika Krusa, un pueblo que sufrió una de las mayores matanzas de la guerra de los Balcanes. Esta historia ha cautivado además 'ex aequo' el Premio Fundos, junto al documental 'Writing with Fire' (Escribiendo con fuego), de Rintu Thomas y Sushmit Ghosh. De nuevo cuño en esta edición, el galardón distingue a la película que mejor refleja una transformación social.

El trofeo al Mejor Actor fue para el joven ruso Yuriy Borisov, que forma dúo en la pantalla con la actriz finesa Seidi Haarla en otra de las perlas que encontraron su hueco en el palmarés: ‘Compartimento N. 6’, del cineasta finlandés Juho Kuosmanen. En esta emocionante ‘road movie’, Borisov se mete en la piel de un rudo minero de mal aspecto y peores modales, que en el fondo es un alma solitaria que solo busca su lugar en el mundo.

El fallo del jurado también ha querido reconocer al director de fotografía japonés Akiko Ashizawa, por su trabajo en ‘Vengeance is mine, all others pay cash’, de Edwin; así como el sobresaliente guion de Paul Schrader para su película ‘El contador de cartas’, un crudo thriller de venganza y redención narrado con pulso maestro por el guionista de ‘Taxi Driver’.

La arrebatadora comedia romántica de Joachim Trier, ‘La peor persona del mundo’, se fue de vacío en el palmarés del jurado internacional pero acaparó dos galardones de otros jurados oficiales. Conquistó a la crítica, que le ha otorgado el Fipresci, y también se ha llevado el aplauso del Jurado Joven de la Sección Oficial.

Por último, en el apartado de cortometrajes, la Espiga de Oro ha premiado a ‘Affairs of the art’, una divertida aproximación a la obsesión por el arte que absorbe a todos los integrantes de una peculiar familia, dirigida por los británicos Joanna Quinn y Les Mills. La película será además candidata por Valladolid a los premios de la Academia del Cine Europeo. Por otra parte, la Espiga de Plata de este apartado fue para ‘Mi última aventura’, un viaje nocturno hacia ninguna parte de los argentinos Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas.