martes, 19 de octubre de 2021

Los beneficios de hacer crucigramas

Haz clic sobre la imagen para hacer el crucigrama
Estamos tan pendientes de nuestro cuerpo y lo cuidamos tanto –vamos al médico cuando nos duele algo, hacemos deporte para mantenerlo en forma...–, que nos olvidamos de esa parte del mismo que es la que hace que el resto funcione: la cabeza. De igual forma que ejercitamos el cuerpo, también tenemos que entrenar el cerebro, pues el envejecimiento no es solo físico, sino también mental.

Retrasar la sintomatología de alguna futura demencia o minimizar su impacto, es posible si haces crucigramas. Por el momento, no hay estudios científicos que demuestren que este tipo de pasatiempos tengan un efecto preventivo para enfermedades como el Alzheimer, pero lo que sí hacen es aumentar la reserva cognitiva. 

Los crucigramas, además de estimular áreas relacionadas con la memoria, también lo hacen con el lenguaje y la atención. Este último es muy importante porque muchos fallos de memoria y olvidos derivan de problemas de atención, que es la puerta de entrada de la información al cerebro. Por otra parte, mejoran la habilidad y fluidez verbal y el acceso al léxico. Incluso, ayudan a prevenir y minimizar ese molesto fenómeno llamado 'punta de lengua', que tiene lugar cuando no te sale la palabra que buscas.

De forma indirecta, este tipo de pasatiempos también favorecen a la relajación, pues hacen que toda nuestra atención esté puesta en eso y los pensamientos que generan estrés y ansiedad los expulsamos de nuestro foco de interés. Al final, los momentos en los que te sientes nervioso son a causa de un pensamiento.