La friolera de un millón de euros. Es lo que cobrará hoy viernes el ganador del Premio Planeta, que hasta ahora estaba dotado con 601.000 euros. Una cifra que coloca al galardón, en su 70ª edición, por encima del Nobel de Literatura (unos 980.000 euros).
Ya era el premio mejor dotado de la literatura en español. El premio, que ha ido subiendo paulatinamente desde las 40.000 pesetas iniciales también aumenta la dotación para la obra finalista, que pasará a ser de 200.000 euros en vez de los 150.250 de hasta ahora.
En las tramas de las 10 obras finalistas, elegidas entre las 654 que se presentaron al premio (cifra récord), predomina el ‘thriller’, con algunas historias claramente de novela negra, con asesinatos en serie incluso, ambientadas en la Guerra Civil española, la posguerra o el Madrid de los años 80 o en La Mancha. También la novela histórica, alguna remontándose a la época de los hunos y los vándalos en el Imperio romano, y otra a la Revolución Rusa y la Alemania nazi. Una de las novelas finalistas se acerca a las consecuencias del atentado islamista de Atocha, el 11 de marzo de 2004; otra rescata el realismo mágico, una tendencia que hacía tiempo que no se recibía.
Novelas finalistas del Premio Planeta 2021
- 'Cadáveres insepultos', de Escolarca de Clazómenes (seudónimo).
- 'Descalza voy contigo', de Antimio Cruz Bustamante.
- 'Ciudad de fuego', de Sergio López (seudónimo).
- 'La llama del pasado', de Aurelio González González.
- 'Barbarie', de El Arlequinado (seudónimo).
- 'El túnel de Oliva', de Jorge Sánchez López.
- 'El viaje', de Camilla Seymour (seudónimo).
- 'El canto del grajo', de Fermina Cobos (seudónimo).
- 'Hijos de la ira', de Yuri Zhivago (seudónimo).
- 'Donde el recuerdo nos lleve', de Elahanleys (seudónimo).