Hasta el 30 de enero, permanecerá abierta al público en CentroCentro, espacio del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, "Japón. Una historia de amor y guerra". La exposición reúne por primera vez en Madrid una selección de más de 200 piezas pertenecientes a una de las colecciones más prestigiosas del mundo, la Colección Bartolone Gobbi, un verdadero viaje para descubrir la atmósfera elegante y refinada del país nipón a través de 11 secciones que recorren desde el periodo Edo (1603-1868) hasta el siglo XX.
La fascinación por la cultura japonesa tiene una larga tradición en Occidente, siendo alimentada en los últimos siglos a través de la literatura y de las artes. Japón, tradicionalmente ha supuesto la fantasía del lejano Oriente, la seducción de lo desconocido y, sobre todo, el modelo de una cultura donde prima la perfección, el gusto exquisito y el equilibrio entre la naturaleza y el espíritu. Emoción, estética y comunicación, son las claves para entender esta completa exposición que trata de mostrar al público a través de sus estampas, creadas por los artistas más representativos de la cultura nipona como Hiroshige, Tupamaro, Hokusai o Kuniyosh, el gusto por la naturaleza, la vida cotidiana, el amor en sus diferentes versiones, el mundo femenino con las geishas o la caligrafía como expresión estética.
La escenificación de la exposición se completa con objetos y elementos de la vida japonesa: kimonos, los samuráis y sus rituales, la importante labor de transmisión cultural del teatro Nō o Kabuki, los avances estéticos en el grabado ukiyo-e, de tanta transcendencia para las vanguardias europeas del siglo XIX y la religión zen, de rígida moral, cuyas enseñanzas son percibidas por la percepción visual y artística de estas obras. Concluye esta exposición con los shashin o fotografías, pertenecientes a épocas avanzadas y consideradas copias de lo auténtico, que simbolizan una visión global de una cultura compleja y fascinante.
Esta muestra va a ofrecer al público la oportunidad única de acercarse al exquisito universo de la cultura japonesa a través de un recorrido por las 200 piezas originales que se exhiben en esta exposición. La exposición está producida y organizada por Evolucionarte en colaboración con CentroCentro, y muestra una selección de la colección de Pietro Gobbi y Enzo Bartolone, grandes estudiosos y coleccionistas del arte japonés.