José María Merino |
José María Merino nació en La Coruña en 1941, pasó sus años de formación en León y gran parte de su vida adulta en Madrid. Sus primeros libros fueron de poemas, obras tempranas publicadas en los primeros años 70 que precedieron a su primera novela, Novela de Andrés Choz (1976). La orilla oscura; No soy un libro; Las visiones de Lucrecia; El heredero; y El río del Edén (Premio Nacional de Narrativa) son algunos de sus títulos más destacados
La obra en prosa de Merino es una síntesis entre ideas aparentemente contradictorias: entre el culteranismo y la literatura de evasión, entre la crítica social y la fantasía, entre la investigación filológica y el puro ingenio. El propio Merino se refirió a una parte de su obra como "realismo raro". La otra parte podría ser lo contrario, una fantasía de aplicaciones prácticas. La búsqueda de identidad, el doble, la metaliteratura, las relaciones entre lo mágico lo cotidiano... los temas clásicos del género fantástico son parte del núcleo de su obra.
Merino tiene también un valor como innovador. Primero, por ser uno de los pocos autores españoles, al menos en su generación, que han entrado en el canon desde la fantasía. Y segundo, por su papel como pionero, divulgador y teórico del microcuento.