Mª de los Ángeles Rozalén |
El jurado del Premio, que está dotado con 30.000 euros, ha destacado de manera especial su sensibilidad y compromiso con el feminismo, la accesibilidad y la inclusión social. Estas cualidades de carácter emocional y sentimental, según recoge el acta del jurado, se materializan en su último álbum, "El árbol y el bosque". Además, debe recordarse que, desde hace años, la cantautora se acompaña sobre el escenario en cada concierto de una intérprete de signos
Además, en un plano más musical, el jurado ha resaltado de María de los Ángeles Rozalén la calidad artística de su trabajo como compositora e intérprete, que reactualiza la tradición de la canción de autor ampliando su estética y registros musicales hacia el pop rock.
Rozalén comenzó su carrera profesional al llegar a Madrid en 2012. Hasta ahora ha publicado cuatro álbumes de estudio, con un estilo de pop cuya base es la canción de autor y que incorpora algunos elementos de música tradicional y del folclore castellano. La popularidad ha acompañado su carrera desde la publicación de sus primeras canciones, en 2013. El Premio Nacional le llega el mismo año en que ha recibido el Goya a Mejor Canción Original por "Que no, que no", tema principal de la película "La boda de Rosa", de Icíar Bollaín.