La Fundación Caja Círculo presentan en exposición, hasta el 14 de noviembre, la primera edición de la serie completa de "Los Desastres de la Guerra", de Goya en Burgos, en la Sala de Exposiciones Pedro Torrecilla en Plaza España.
La muestra se compone de un total de 80 grabados de Francisco de Goya y Lucientes, que el pintor realiza en plena contienda entre los años 1810-1814, y que constituyen casi una crónica gráfica del trágico suceso. En ellos, Goya trasciende los propios acontecimientos y su aventura existencial y vital. El autor se sirve de su arte para hacer un alegato contra toda guerra. Denuncia las atrocidades del ejército francés, la violencia de las guerrillas y la masa incontrolada.
Francisco de Goya realiza las planchas de "Los Desastres de la Guerra" entre los años 1810 y 1814, sin duda impresionado por la convulsión en la que se vio envuelta España y por las escenas terribles que seguramente presenció o le refirieron. La serie está grabada al aguafuerte con punta seca, lavis, buril y barniz.
Nunca hasta entonces la guerra y sus consecuencias habían sido retratadas con tanta crudeza. Jamás un artista hasta entonces había narrado de forma tan precisa la brutalidad, el exceso, la arbitrariedad. Lo que significa la guerra y sus efectos.
Goya se convirtió, de esta forma, en cronista y reportero gráfico del desastre. "Los Desastres de la Guerra" representan una triste memoria de lo acontecido en nuestro país con la llamada Guerra de la Independencia de 1808, a través de unas imágenes tan terribles como didácticas grabadas por Goya y que nos recuerdan que hoy se siguen repitiendo la misma barbarie, la miseria, la sinrazón y el odio en otros lugares del mundo.
Horarios:
- De martes a viernes de 18h a 21h.
- Sábados y domingos de 12 a 14h y de 18 a 21h.