miércoles, 6 de octubre de 2021

Concierto. "Canto a la Gloria", con Rubén Amoretti

Rubén Amoretti
perteneció a la Tuna de Obras Públicas de Burgos, así como al Orfeón Burgalés. Después de varios viajes al continente americano, se especializó en el tango y en el bolero. A los 25 años decidió adentrarse en el mundo de la ópera. Se trasladó a Suiza y EE.UU., donde realizó sus estudios de canto en el Conservatorio de Ginebra y en la Universidad de Indiana, con becas del Ayuntamiento de Burgos y de la Casa Real. 

Realizó su debut en Bloomington (EE.UU.) con la ópera Los payasos y, seguidamente, en varias de los teatros de ópera más importantes de Europa (Bilbao, Madrid, Zúrich, Viena, París) en algunos de los roles de tenor más conocidos: Alfredo en "La traviata", Almaviva en "El barbero de Sevilla", Nemorino en "El elixir del amor" o Fausto en "La condenación de Fausto". Durante este tiempo formó el grupo "Tango Lírico".

Su carrera se vio bruscamente afectada por la aparición de una enfermedad llamada acromegalia, provocada por un tumor en el cerebro. Después de varios años de lucha, logró vencer a la enfermedad y se convirtió en el primer cantante en toda la historia de la ópera en pasar de tenor a bajo. Este hecho insólito será la trama principal de una película sobre la vida de Amoretti, producida por Miguel Menéndez de Zubillaga (La trinchera infinita, Loving Pablo, Camarón…).

Actualmente, Amoretti realiza su carrera como bajo en los grandes coliseos de la ópera, incluido el Metropolitan de Nueva York, donde debutó en 2016. En este mismo escenario le escuchó Placido Domingo y le invitó a cantar en la Ópera de Los Ángeles junto a él en mayo de 2019 en "El gato montés".

El concierto tendrá lugar hoy miércoles, día 6, a las 20:15 h. en el Altar Mayor de la Catedral de Burgos.