Ángel Rufino de Haro "El Mariquelo" |
La ascensión de este año estará dedicada, según explicó, a los enfermos de esclerosis múltiple, alzheimer, autismo y encefalomielitis miálgica, así como a los miembros de la asociación salmantina Ariadna, y a los familiares de todos ellos
Este año "El Mariquelo" viajará en globo como actividad complementaria. Un evento que no tendrá lugar el propio domingo, ya que la previsión meteorológica desaconseja su realización en la fecha indicada. La subida de "El Mariquelo" ya es histórica y nos hace recordar pasadas catástrofes.
"El Mariquelo" recuperó hace 35 años esta tradición que se remonta a 1755 cuando un terremoto con epicentro en Lisboa sacudió la capital del Tormes y obligó a los salmantinos a refugiarse en la Catedral. El templo aguantó el envite pero la torre sufrió una leve inclinación. Es por eso que El Cabildo catedralicio reclamó que cada año alguien subiera a comprobar su estado y, de paso, lanzara unas plegarias en agradecimiento a Dios por haber preservado la integridad de los fieles durante el seísmo.