El grupo musical mexicano Maná ha hecho historia con infinidad de canciones conocidas. Pero entre las más famosas destaca ésta: "En el muelle de San Blas", la balada que cuenta cómo una mujer espera en el embarcadero el regreso de su amado. "Miles de lunas pasaron y siempre estaba en el muelle, esperando...", canta el grupo mexicano. Pues bien, el muelle existe y no puede ser más paradisiaco.
La pregunta es: ¿dónde está realmente ese muelle? En la Riviera Nayarit, conocido como el tesoro del Pacífico mexicano. San Blas es, además, uno de los pueblos más característicos del lugar. Ubicado a 35 kilómetros al norte de Rincón de Guayabitos y a 160 del aeropuerto de Puerto Vallarta, estar allí es como transportarse a otro tiempo en el que edificios coloniales y grandes haciendas se combinan con la tranquilidad de los quehaceres diarios de los lugareños.
Muelle de San Blas |
La leyenda de la que habla la canción cuenta la historia real de Rebeca Méndez Jiménez, una comerciante mexicana. Según la leyenda pocos días antes de su boda, el hombre con el que se iba a casar murió en un naufragio y desde entonces Rebeca pasaría todas las tardes en el muelle de San Blas vestida de novia, esperando a que su amado volviera. Hoy en día, el lugar cuenta con una estatua en homenaje a su historia.
Pese a que la canción de Maná remueve sentimientos tristes, lo cierto es que el muelle de San Blas es un foco de alegría y actividad. Las palmeras y la naturaleza forman un marco perfecto con las aguas cristalinas de su mar y toda la zona cuenta con una amplia oferta gastronómica en la que poder probar platos tradicionales preparados con el pescado local más fresco.
Riviera Nayarit |
Además de su famoso muelle, el municipio de San Blas es conocido por poseer varias maravillas naturales. Es el caso por ejemplo del parque natural "La Tovara". Cuenta con un estero y un manantial de agua dulce, canales navegables rodeados de diferentes tipos de manglares, vegetación frondosa y flores como las orquídeas y bromelias.