Ayer, viernes 22 de octubre, se celebró una nueva edición de los Premios Princesa de Asturias, unos galardones que buscan destacar la labor de artistas, científicos, deportistas y otras personalidades destacadas.
Después de que el año pasado la gala se celebrara en el Hotel Reconquista, debido a la pandemia de coronavirus, este 2021 el evento volverá a tener lugar en su emplazamiento habitual, el Teatro Campoamor. Eso sí, la Fundación Príncipe de Asturias ha asegurado que se velará porque se cumplan las medidas sanitarias para evitar los contagios y se reducirá el aforo del auditorio al 60 %.
En total se entregaron ocho premios en las categorías de Artes, Comunicación y Humanidades, Deportes, Cooperación Internacional, Letras, Ciencias Sociales, Concordia e Investigación Científica y Técnica. Estos fueron los premiados.
Marina Abramović - Artes
El premio Princesa de Asturias 2021 fue para la artista serbia Marina Abramović. Según la crítica, su obra explora «los límites del cuerpo y la mente» a través de performances arriesgadas y complejas en una constante búsqueda de libertad individual.
Su trayectoria, cuyo origen se enmarca en la generación de las artes performativas de la década de 1970, ha sido labrada desde el consciente sacrificio que siempre conlleva el arte cuando se antepone a la propia vida, hecho que se pone de manifiesto en muchas de sus obras.
«Primero, te ignoran. Después, se ríen de ti. Luego, te atacan. Entonces, ganas». A Abramović le gusta citar esta frase de Mahatma Gandhi para resumir su carrera, que le ha llevado a convertirse en una de las artistas más emocionantes de nuestro tiempo.
Gloria Steinem - Comunicación y Humanidades
Gloria Steinem es conocida por su labor dentro del movimiento feminista estadounidense desde finales de 1960 y principios de 1970. Steinem adquirió notoriedad con la publicación del «After Black Power, Women's Liberation» («Después del poder negro, la liberación de las mujeres») en 1969 en New York Magazine.
Actualmente es considerada una de las figuras más significativas de la lucha por los derechos de la mujer, de la legalización del aborto, de la igualdad salarial entre hombres y mujeres y de la aprobación de la Enmienda de la Igualdad de Derechos, así como contra la pena de muerte, la mutilación genital femenina y el maltrato infantil.
Amartya Sen - Ciencias Sociales
Premio Nobel de Economía en 1998, sus investigaciones sobre las hambrunas y su teoría del desarrollo humano, la economía del bienestar y los mecanismos subyacentes de la pobreza han contribuido a la lucha contra la injusticia, la desigualdad, la enfermedad y la ignorancia en el mundo.
Fue uno de los 25 componentes de la Comisión de Reporteros Sin Fronteras que elaboraron la Declaración Internacional sobre Información y Democracia realizada en 2018. Ha recibido múltiples premios de prestigiosas organizaciones internacionales.
Teresa Perales - Deportes
Teresa Perales es una de las deportistas paralímpicas más notorias de nuestro país. Amante del deporte desde niña, practicaba el karate hasta que, a los diecinueve años, perdió la movilidad en las piernas a causa de una neuropatía. Convertida en un ejemplo de superación para millones de personas en todo el mundo, Perales comenzó su trayectoria en la natación adaptada en 1997, cuando participó en el Campeonato de España y ganó una medalla de oro y otra de bronce.
Con varios récords de España y numerosas preseas en los Nacionales, Perales ha conseguido en los Europeos de 1999, 2001, 2003, 2011, 2014, 2016, 2018 y 2021 un total de 43 medallas (12 oros, 21 platas y 10 bronces). En su participación en los mundiales de 1998, 2002, 2006, 2015, 2017 y 2019 obtuvo 5 mejores marcas y ganó 22 medallas (4 oros, 10 platas y 8 bronces).
En los Juegos Paralímpicos de Tokio, la deportista tuvo que ser ingresada por un cuadro todavía sin diagnosticar. Pero ella asegura que no se va a rendir. «Me retiraré cuando ya no pueda más», ha afirmado.
Emmanuel Carrère - Letras
El escritor francés saltó a la fama en el año 2000 con su obra 'L’Adversaire' ('El adversario', 2006), sobre el asesino Jean-Claude Romand, que obtuvo gran éxito de crítica y público. Fue con la novela con la que el escritor decidió dar un giro de 360 grados a su obra y abandonar la ficción para comenzar a escribir textos en los que narraba sus propias experiencias o las vidas reales de otras personas y de personajes hipotéticos.
Actualmente el escritor está muy vinculado al juicio por los atentados terroristas en la sala Bataclan de París, perpetrados el 13 de noviembre de 2015 por suicidas islamistas y en los que murieron 130 personas y 415 resultaron heridas. Carrère publica cada semana una crónica del proceso. «Es una actividad de dedicación plena. Es más que un proyecto, es una actividad que seguramente dará lugar a un libro, pero no tengo por qué decidirlo inmediatamente, ya veremos. Un juicio es una dramaturgia muy fuerte, algo incluso adictivo. Los cronistas judiciales, los periodistas que siguen los juicios no cambiarían su actividad por nada del mundo».
Con todo podemos decir que Emmanuel Carrère posee un estilo propio, que revoluciona el panorama de las letras internacionales al conseguir adentrar a sus lectores en una realidad subjetiva pero, igualmente, verídica, que permite conocer el mundo a través de sus ojos.
CAMFED - Campaign for Female Education - Cooperación Internacional
Fundada en 1993 por Ann Cotton, CAMFED –the Campaign for Female Education o Campaña para la Escolarización Femenina– es una organización sin ánimo de lucro panafricana que invierte en la educación de las niñas. Este movimiento está liderado por una hermandad de mujeres jóvenes, con experiencia en primera persona frente a las barreras para la inclusión de las mujeres en la sociedad.
CAMFED impulsa el «cambio sistémico con cuatro enfoques: equidad y justicia social (educación como un derecho humano fundamental que no debe ser negado a niñas y mujeres), desarrollo económico (reinversión en comunidades desfavorecidas), liderazgo de las mujeres (cambio de normas socioculturales, protección y empoderamiento de niñas marginadas) y acción contra el cambio climático (transición hacia prácticas respetuosas con el clima y reducción de futuras emisiones de carbono)», como exponen desde la Fundación Príncipe de Asturias.
No obstante, la principal característica que hace destacar Camfed frente a otras organizaciones del mismo perfil es «la implementación de un modelo que no solo provee acceso a la educación de niñas marginadas, sino que también las apoya en la transición hacia la vida adulta y estimula nuevas oportunidades empresariales para la creación de empleo e incremento de ingresos en zonas rurales».
Desarrolladores de la vacuna contra el Covid-19 - Investigación Científica y Técnica
Katalin Karikó (bioquímica), Drew Weissman (inmunólogo), Philip Felgner (inmunólogo), Ugur Sahin (médico), Özlem Türeci (médico), Derrick Rossi (biólogo) y Sarah Gilbert (vacunóloga) recibirán el premio Princesa de Asturias a la Investigación Científica y Técnica 2021 por haber contribuido al desarrollo de algunas de las vacunas aprobadas hasta la fecha contra el coronavirus. Todas ellas, basadas en diferentes estrategias, tienen la proteína S como blanco común, una proteína presente en la superficie del virus que facilita su unión y entrada a las células.
Karikó, Weissman y Felgner sentaron las bases para el desarrollo de las vacunas de ARN mensajero; Şahin y Türeci, matrimonio de médicos apodado 'los Curie de la pandemia', desarrollaron las vacunas de Pfizer y BioNTech; Rossi es el fundador de Moderna y Gilbert la investigadora detrás de la vacuna de Astrazeneca.
José Andrés y la ONG World Central Kitchen - Concordia
El chef José Andrés, uno de los cocineros más reconocidos en todo el mundo, fundó en 2012, tras su viaje a Hatí en 2010 para prestar ayuda humanitaria, la World Central Kitchen (WCK), una ONG con la que lleva a cabo diversos proyectos de cooperación con la cocina como elemento central.
World Central Kitchen lleva repartidos 50 millones de comidas en terremotos, tsunamis, inundaciones y conflictos. Su modelo está basado «en la acción rápida, en nuestra adaptación al cambio y en la puesta en valor de los recursos locales», detalló Javier García, director de la organización, quien señaló que «cocinar es la mitad de la ecuación, pero la otra mitad es dar de comer, por lo que también asumimos la distribución del producto».
Durante la pandemia del Covid-19 tanto el chef como la organización que fundó han seguido llevando a cabo iniciativas para ayudar a los más vulnerables.
La Fundación Princesa de Asturias destaca la labor de José Andrés y los trabajadores de la ONG a la hora de desarrollar formas de asistencia humanitaria ejemplar, centrada en ayudar a los más desfavorecidos en las situaciones más extremas y como catalizadores para la colaboración de agentes de diferentes ámbitos en pos de una sociedad más justa y sostenible.