jueves, 14 de octubre de 2021

Senderismo. Navarra, la "Reina del Otoño"

Selva de Irati
Con la llegada del
otoño, el paisaje cambia, las hojas caen, pero todo mantiene un equilibrio. En Navarra se habla de un personaje mitológico que cuida de que este equilibrio no se rompa, es el Basajaun o señor del bosque. Quizá gracias a el, los bosques de Navarra se han preservado de una manera tan excepcional, que alguno de ellos está declarado Patrimonio de la Humanidad.

Es el caso del precioso hayedo-abetal de Aztaparreta, en el rincón de Belagua y el de Lizardoia, un bosque virgen dentro de la magnífica Selva de Irati, la segunda mayor extensión de Europa y que ofrece paisajes y entornos únicos para el senderismo, pero también para otras actividades en la naturaleza. El propio Basajaun tiene su bosque en el entorno de la Colegiata de Roncesvalles, el bosque de Basajaunberro, que recibe a los peregrinos que cruzan los Pirineos desde Francia y los lleva hasta la primera hospedería que encontrarán en Navarra en su camino a Santiago de Compostela.

Pero Basajaun cuida también otros bosques navarros que se presentan increíbles en esta época del año. Aquí vivirás la magia del bosque de Quinto Real, que esconde una antigua fábrica de armas; el de Orgi en Ultzama, los robles monumentales de Jauntsarats en Basaburua, los robles milenarios de Etxarri Aranatz o el propio Señorío de Bertiz son entornos ideales para darse un "baño de bosque" este otoño.

Nacedero del Urederra
Otra gran experiencia natural que se puede vivir en Navarra en otoño es un paseo por el Nacedero del Urederra. A la belleza que siempre tienen sus aguas, 'Urederra' en euskera significa "agua bella", se une la luz de otoño y los ocres que la filtran, dando lugar a imágenes de ensueño. Recuerda que este es un espacio protegido y debes reservar tu visita con antelación (urederra.amescoa.com) y cuidar mucho el entorno. Puedes combinar esta visita con otro lugar fantástico, el Hayedo encantado de Urbasa, con árboles que pueden alcanzar hasta 20 metros y que se combinan con piedras calizas dando lugar a un característico paisaje.