Detalle de uno de los relieves asirios |
Los restos fueron encontrados por investigadores italianos y de la Dirección de antigüedades en Dohuk, en el Kurdistán iraquí, en dos enclaves de la época del rey Sargón II (721-705 antes de la era cristiana) y su hijo Senaquerib, que lo sucedió. Sargón II estableció la capital de su reino asirio en el norte de Irak, en la actual llanura de Nínive, cerca de Mosul.
Prensas de la antigua factoría de vino |
Cada uno de ellos «representa al rey asirio rezando delante de los dioses» sobre unos bajos relieves en que aparecen las siete divinidades más importantes del panteón asirio, representadas bajo la forma de una estatua. Las estatuas son llevadas por animales sagrados (...). Ishtar, la diosa del amor y de la guerra, está encima de un león.
Detalle de los animales sagrados en los bajorrelieves |
Irak representa la cuna de las civilizaciones de Sumeria, Acadia, Babilonia y Asiria, inventoras de los primeros tipos de escritura y las primeras ciudades sedentarias.
Este país sufre desde hace décadas el pillaje de sus antigüedades, sobre todo tras la invasión de Estados Unidos en 2003 y la llegada de los yihadistas del Estado Islámico diez años después.