Tras décadas volando al borde del colapso, Alitalia cierra. A partir de hoy, 15 de octubre la icónica aerolínea italiana desaparecerá de los cielos tras 75 años de historia. La sustituye ITA, Italia Transporto Aereo, una nueva compañía creada para ocupar parte del espacio que deja su antecesora.
La historia de la italiana se remonta a 1946, cuando nació la nueva compañía estatal que heredó los servicios de la creada en 1934 por orden de Benito Mussolini: Ala Littoria. Para la nueva etapa, el gobierno italiano colaboró con el británico, que se quedó con el 40% de Alitalia, mientras que el IRI, Instituto para la Reconstrucción Industrial se quedó con el 47% y el resto quedó en manos de pequeños accionistas.
Alitalia fue una empresa pública desde su primer vuelo en primavera de 1947 y hasta enero del 2009, cuando se privatizó ante la presión de la UE y del resto de aerolíneas del continente que habían dejado de pertenecer a sus gobiernos. Fue entonces cuando primer ministro Silvio Berlusconi movió los hilos para crear una “cordata patriótica” (consorcio patriótico) de inversores privados, considerados “patriotas valientes y enamorados de Italia”.