"La joven de la perla", de Vermeer |
La exposición es una colaboración entre el Rijksmuseum y el Mauritshuis de La Haya. Los preparativos ya se hallan en marcha. Entre otras cosas, ambos museos investigan el arte de Vermeer, sus elecciones artísticas y las motivaciones para sus composiciones, así como el proceso de realización de sus pinturas.
La exposición incluirá obras maestras como 'La joven de la perla' (Mauritshuis, La Haya), 'El geógrafo' (Museo Städel, Fráncfort, 'Mujer escribiendo una carta' (Galería Nacional de Irlanda, Dublín) y 'Mujer con la balanza' (Galería Nacional de Arte, Washington DC).
Además, se exhibirán obras que nunca antes se habían mostrado al público en los Países Bajos, incluida 'Mujer leyendo una carta ante la ventana', recientemente restaurada, de la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde. La restauración ha desvelado la presencia de un Cupido en la pared que estaba oculto.
En 2023 se cumplirán casi treinta años desde que se celebró la última gran exposición sobre Vermeer en los Países Bajos. Tuvo lugar en el Mauritshuis de La Haya en 1996. Reunió 22 pinturas del maestro de Delft y atrajo a más de 450.000 visitantes, lo que la convierte en la exposición más visitada en la historia del museo.
Johannes Vermeer (1632-1675) vivió y trabajó en Delft. Su trabajo es conocido sobre todo por sus escenas interiores tranquilas e introvertidas, su uso sin precedentes de luz brillante y colorida y su ilusionismo. A diferencia de Rembrandt, Vermeer dejó una obra notablemente pequeña con unas 35 pinturas. Debido a que se encuentran entre las obras maestras en colecciones y museos de todo el mundo, su trabajo solo se presta de manera excepcional.