martes, 7 de diciembre de 2021

Pasatiempos. Autodefinidos, crucigramas, sopas de letras...

Pulsa sobre la imagen
Cuando vamos de viaje en el autobús o en el metro, muchos de nosotros optamos por escuchar música, navegar por Internet o chatear con nuestro móvil, pero hay personas que se dedica a realizar juegos de los que podemos considerar de toda la vida como son los pasatiempos y entre ellos están los autodefinidos

Un autodefinido es un pasatiempo en el que debemos rellenar celdas con palabras a partir de determinadas definiciones. En dichas casillas iremos conformando las letras de la palabra que tiene el significado de la definición que comentábamos antes.

La única diferencia que encontramos entre un crucigrama y un autodefinido es que, en este último, nos indica que es cada palabra dentro de la propia plantilla, mientras que un crucigrama lo hace fuera. Esta diferenciación es también algo efímera, puesto que existen los llamados crucigramas autodefinidos que muchos consideran una mezcla de ambas estructuras.

Tipos de autodefinidos

Los autodefinidos son uno de los puntos estrella cuando nos compramos esos cuadernos de pasatiempos en las librerías para relajarnos en la playa, esperando la salida del tren o en el aeropuerto. Las sopas de letras son entretenidas pero pueden resultar demasiado fáciles, los crucigramas quizá un pelín más complicados, por eso comenzar a llenar de letras un autodefinido para intentar completarlo puede ser lo más motivante. Existen varios tipos de autodefinidos como son:
  • Autodefinidos silábicos: en este caso, en cada casilla va una sílaba en vez de una sola letra. A partir de pistas, buscando sinónimos, traducciones de otros idiomas o cualquier otro indicio tendremos que completar la plantilla sílaba a sílaba.
  • Autodefinidos temáticos: para este tipo de autodefinido lo que se hace es generalizar un tema que normalmente viene indicado al margen, aunque otras veces la pista aparece en una fotografía en el centro de la plantilla. Para separar las palabras se utilizan símbolos o bien imágenes.
  • Autodefinidos gráficos: tenemos varias palabras cuya definición es un dibujo, símbolo, ilustración o fotografía. A partir de esas pistas o indicios tendremos que esforzarnos en rellenar toda la plantilla.
  • Autopanal: en este caso todas las palabras se entrelazan como en un panal y todos son de 4 o 6 letras máximo. Las casillas son hexagonales y están todas interconectadas con la particularidad que en todas las pistas se indica el sentido en el que tenemos que rellenar cada palabra.
  • Autodefinidos blancos: es el que jugamos normalmente. Están los espacios en blanco para ir colocando en cada casilla una letra de la palabra que marca la definición y se combinan las palabras en ambos sentidos horizontal y vertical.