Palacio de lsla |
Páginas en construcción
La muestra que repasa 50 años de revistas ensambladas, experimentales y raras puede verse en la sala de exposiciones y constituye una amplia mirada a las más singulares publicaciones que, desde los años 70 y hasta nuestros días, han trazado el camino y abonado el terreno de la experimentación editorial en España. Esta exposición se complementa con el taller de creación y elaboración de revistas experimentales que dirigirán los artistas Pepe Murciego y Diego Ortiz, programado los próximos 22 y 23 de enero. Ambos explicarán las técnicas empleadas en la edición de las revistas experimentales.
Almanaque del presente
En la capilla se ha instalado la exposición con la que se invita a reflexionar a partir de un calendario climático y cuaderno interior casi en blanco. Los artistas Rafael Lamata y Alejandro Martínez Parra están detrás de este singular proyecto. El artista Rafael Lamata Cotanda dirigió el domingo 12 de diciembre un taller y una charla en la que explicaba la génesis de esta singular propuesta creativa.
Orígenes del español
En la primera planta se ha habilitado un aula con una selección de facsímiles de libros y documentos de gran valor bibliográfico y documental, vinculados a la investigación de los orígenes del español. Auténticas joyas bibliográficas que se ponen en valor y se presentan en sociedad a través de un espacio propio, amplio y luminoso, que tendrá carácter permanente y abierto al público.
En sus vitrinas descansan las ediciones facsímiles del Beato de la Biblioteca Nacional (Siglo X), la Biblia de 42 líneas, de Johannes Gutenberg con el comentario al facsímil del ejemplar de Burgos; el Beato de Turín, el Beato de las Huelgas, la Biblia Visigótico Mozárabe de San Isidoro de León, el Beato de San Lesmes, la Biblia Románica de Burgos (Scriptorium de San Pedro de Cardeña 1190-1200), el fragmento de Beato (Monasterio de Santo Domingo de Silos) y el facsímil de los Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta.
Nucleares varadas
Instalada en los jardines, resume el trabajo artístico que realizó de 2000 a 2002 la artista Marisa González en torno a la central nuclear de Lemóniz (Vizcaya). Veinte años más tarde, González presenta esta propuesta que viene a completar una serie expositiva sobre centrales nucleares españolas en desmantelamiento, siendo la central burgalesa de Santa María de Garoña el foco de esta narración documental.