sábado, 11 de diciembre de 2021

Muere Manolo Santana, pionero y mito del tenis español

Manolo Santana
Manolo Santana
, pionero y mito del tenis español, ha muerto a los 83 años en Marbella, donde tenía establecida su residencia habitual. Él fue quien puso al deporte de la raqueta de este país en el mapa, cuando ganó aquel primer Roland Garros en 1961. Después vendría un segundo título en Francia (1964), ambos frente al italiano Nicola Pietrangeli, otro en el Abierto de Estados Unidos (1965) y un último grande en Wimbledon (1966). En 1965, alcanzó el número uno del ranking.

Además, conquistó 72 torneos en toda su carrera y fue dos veces finalista de la Copa Davis (1965 y 1967). "Manolo era un mago en la tierra batida, golpeaba la bola a los ángulos más increíbles, te volvía loco con sus globos y dejadas. Y mejoró tanto su volea que era peligroso también en hierba. Me ganó fácilmente un par de veces en Europa, haciéndome saber que tenía mucho que aprender sobre la tierra batida", lo definió en su día Rod Laver, uno de los mitos del tenis mundial.

Santana (1938) se colgó el oro olímpico en México'68 cuando el tenis era simplemente un deporte de exhibición. También logró medalla de plata en dobles.

En la actualidad era presidente de honor del Mutua Madrid Open. De la mano de Ion Tiriac, Santana fue una parte fundamental para lograr que Madrid acogiese una de las citas más importantes del calendario tenístico, al impulsar la celebración del torneo, que la próxima temporada celebrará 20 años en la capital de España.