Todo está preparado para que hoy, día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre), se encienda por primera vez la estrella que corona la torre de la Virgen María de la Sagrada Familia, la obra más emblemática del arquitecto modernista Antoni Gaudí.
El faro está formado por una estrella de doce puntas, cada una de las cuales mide casi tres metros; el diámetro total de la estrella es de 7,5 metros en toda su amplitud. La figura está formada de vidrio y acero y pesa 5,5 toneladas. Además, las placas de vidrio tienen diferentes texturas para jugar con la luz y crear reflejos.
La torre de la Virgen María es, por ahora, la torre más alta del templo: mide 138 metros de altura. Sin embargo, cuando terminen las obras, el punto más alto será la torre de Jesucristo, que está previsto que mida 172,5 metros y se convertirá en el punto más alto de la ciudad.
La Sagrada Familia es el monumento más visitado de Barcelona y su construcción se financia con los ingresos de las entradas y donaciones privadas. En 2019 recibió más de 4,7 millones de visitas. Gracias a esa popularidad, estaba previsto que estuviera finalizada en 2026.
Sin embargo, la pandemia de la covid ha reducido significativamente el número de turistas y visitantes y eso ha perjudicado los fondos disponibles y, en consecuencia, el ritmo de las obras. Este verano, durante los meses de julio y agosto (cuando hay más afluencia de turistas extranjeros), el número de visitantes no ha superado los 2.000. En cambio, en julio de 2019, se superaron las 15.000 visitas diarias.
Desde que empezó a construirse en 1882, las obras de la Sagrada Família solo se habían interrumpido durante el período de la Guerra Civil española (1936-1939). A día de hoy no hay una fecha prevista para la finalización del templo.