La Asociación Belenista RT 22 (Regimiento de Transmisiones 22) ha tomado el Fórum Evolución. En concreto, la cuarta planta del edificio en la que están montado la nueva edición del tradicional belén. Este año, los compromisos de la Catedral de Burgos les han obligado a buscar una ubicación alternativa, y la mudanza se ha convertido en un reto, del que saldrá uno de los belenes más espectaculares.
Son 480 metros cuadrados solo de maqueta, sin contar los pasillos y accesos, cuando en 2019 fueron 310 metros cuadrados (el pasado año no cuenta porque, a causa de las restricciones por la pandemia, se tuvo que reducir la exposición a 180 metros cuadrados). Un incremento considerable que ha animado a la asociación belenista a aceptar el reto del traslado.
Han trabajado con varios niveles de planos para definir las estructuras que necesitaban (se ha pasado de 90 chapas de encofrado metálicas a 300), las dimensiones, dónde y cómo iban ubicadas, y cómo se organizarían las diferentes escenas. Una buena preparación, bajo la mente ordenada y sistemática del ejército, es lo que ha hecho que, al llegar al Fórum, hayan montado en cuatro días lo que antes tardaban una semana.
Eso sí, son muchas las cosas que han tenido que cambiar para adaptarse al nuevo escenario, comenzando por la estructura eléctrica, que se ha creado expresamente para la ocasión. Y siguiendo con la composición de las montañas, que han pasado a ser 120 metros cuadrados, y se ha contado con la colaboración de SERGARE.
Las unidades militares y constructores, de Burgos y de otras provincias, les han facilitado las planchas, pero también han traído plantas de un vivero de Valladolid y los peces para los ríos proceden de Oña. Además, gracias al cambio, han entablado nuevas colaboraciones con el Ayuntamiento de Burgos y la Junta, lo que les servirá para el futuro.
Un belén muy completo
El belén de 2021 será el más completo, pues contará con todas las escenas (118) y con todas las figuras. También habrá novedades, escenas renovadas, nuevos edificios o incorporaciones como el Monasterio de Santo Domingo de Caleruega.
Además, los escenarios aumentan de tamaño. Por ejemplo, el desierto pasará de tener unos 8 metros cuadrados a 70. Y habrá hasta un gran mar. La Asociación Belenista RT22 espera que les guste a los burgaleses, aunque no tienen ninguna queja pues siempre responden a la llamada solidaria. Y es que no hay que olvidar que el belén tiene un fin social, pues el dinero recaudado con las entradas se destina a asociaciones burgalesas y, durante estos años, han sido ya 350.000 euros los donados.
La fecha de inauguración del belén está fijada el 23 de diciembre, pero si acaban antes, las puertas también se abrirán antes. Y se cerrarán el 9 de enero. En el montaje trabajan unas 23 personas, el doble que en un año normal, y cuentan con el apoyo de las unidades militares, que les han mandado refuerzos pues, recuerda Martín, en la asociación son siete personas (4 militares y 3 civiles).
La ubicación en el Fórum es algo puntual, ya que el próximo año volverán a la Catedral porque el espacio es el adecuado. El Fórum es «un lujo», pero la Seo ofrece un ambiente inigualable.