Hay expresiones típicas que se utilizan con mucha frecuencia, y resulta curioso que muchas personas casi nunca conocen el origen de esas frases, y en algunos casos incluso tampoco su verdadero significado. Hoy vemos el origen y el significado de la expresión ‘estar de capa caída’, una de las más utilizadas en la lengua española.
Refranes y expresiones
Un refrán es una frase de origen popular que se repite tradicionalmente sin variar su texto y con la cual se expresa un consejo, una enseñanza o un pensamiento moral. Normalmente se estructura en verso y rima, ya sea en asonancia o consonancia.
En cuanto a las expresiones populares, tienen el mismo objetivo que los refranes a diferencia de que no tienen por qué rimar, pero sí expresar algo concreto con una frase invariable.
¿Qué significa ‘estar de capa caída’?
El significado de esta expresión se refiere a estar en decadencia, bajo, ya sea a nivel físico como moral o económico, entre otros. Por ejemplo, “perdió su trabajo y anda de capa caída”, “ese bar fue muy famoso pero ahora está de capa caída” o “tenía mucho dinero pero lo perdió todo y ahora anda de capa caída”.
Resulta curioso el significado en otros países, ya que ‘buscar capa caída’ en Francia quiere decir que te metes en jaleos o escándalos.
¿Cuál es el origen de esta expresión?
El origen de esta expresión está en los caballeros que antiguamente utilizaban capa, y cuando la llevaban caída se interpretaba como una señal de dejadez, ya sea sólo por motivos estéticos como por mala suerte o pérdida económica.
El caballero en cuestión no se tomaba la molestia de colocarse bien la capa, y por eso se comenzó a relacionar lo de llevar la capa caída con estar desanimado y los demás significados que ya hemos visto.