Un aeropuerto internacional es un aeródromo que cuenta con instalaciones aduaneras y de control fronterizo, lo que permite a los pasajeros viajar entre países. Este tipo de aeropuertos suelen ser más grandes que los nacionales y, además, tener pistas e instalaciones más largas para acomodar las aeronaves más pesadas que se utilizan comúnmente.
Estas suelen utilizarse tanto para viajes internacionales como intercontinentales. Además, los aeropuertos internacionales a menudo también albergan vuelos domésticos en el propio país. Algunos, como el aeropuerto de Heathrow en el Reino Unido cuentan con tamaños muy considerables siendo obras arquitectónicas de renombre.
Actualmente hay más de 1.200 aeropuertos internacionales y casi dos mil millones de pasajeros internacionales junto con 50 millones de toneladas métricas de carga los transitan anualmente. "Hounslow Heath Aerodrome", en Londres, fue el primer aeropuerto de estas características en el año 1919.
Este podía operar servicios comerciales internacionales programados aunque fue cerrado y suplantado por el aeropuerto de "Croydon" en marzo de 1920. En los Estados Unidos, el "Aeropuerto Municipal de Douglas" en Arizona se convirtió en el primer aeropuerto internacional de las Américas en 1928.
Los aeropuertos con vuelos internacionales tienen instalaciones de aduanas e inmigración, que permiten el derecho de entrada tras una serie de condicionantes. Sin embargo, como algunos países tienen acuerdos que permiten la conexión de vuelos sin aduanas.
La seguridad en estos recintos es máxima y permite un control férreo de quienes entran en el país. Además, muchas de estas instalaciones cuentan con servicios extra como transporte ferroviario para conectarlos con el país.
España es el segundo lugar del mundo más visitado por el turismo. Gracias a esto tienen que ver los grandes aeropuertos del país como Madrid y Barcelona aunque existan otros con estas características.
Cuáles son los aeropuertos internacionales en España
A continuación vemos aquellos aeropuertos internacionales que se encuentran en España. Debido a la gran cantidad de personas que visitan nuestro país o del comercio existente, hay un número considerable de aeródromos donde se reúnen las características descritas anteriormente.
Aeropuertos de Santiago, Vitoria, Alicante, Barcelona, Ciudad Real, Girona, Madrid, Málaga, Gran Canaria, Santander, Valencia, Bilbao y Zaragoza.