Si eres amante de la gastronomía y cultura japonesa pero nunca has probado el sake, ya sabes cuál es tu próxima tarea. El sake es el aguardiente japonés, por llamarlo de alguna manera, y tiene un gran significado cultural y simbolismo en el país nipón. Hoy vamos a ver todo lo que necesitas saber sobre esta bebida.
¿Qué es el sake?
En occidente es comúnmente conocido como ‘vino de arroz’, aunque no sea un vino estrictamente hablando. En japonés, la palabra sake significa "bebida alcohólica" y se obtiene a partir de la fermentación de arroz, y no de su destilado. Es la bebida nacional de Japón y para algunas religiones tiene un significado espiritual, llegando a formar parte de numerosas ceremonias. Por ejemplo, los sintoístas lo utilizan en sus rituales de purificación.
Puedes tomarlo frío, templado o caliente, dependiendo del tipo o de la estación del año. Su color es transparente tirando al dorado pálido. Su calidad depende, entre otras cosas, del grado de pulido del arroz, es decir, cuantas más capas se le quiten al grano de arroz, más calidad tendrá esta bebida.
Ceremonias del sake
Hay muchas ceremonias en las que está incluido el sake; en bodas, obras, cambios estacionales… Y cada una de ellas tiene un ritual específico. También es habitual celebrar ceremonias del sake para atraer la buena suerte.
Una de las ceremonias más comunes es la de la apertura del barril, también conocida como Kagami-Biraki, y una de las más extendidas entre supersticiosos y aficionados al sake ya que se dice que atrae la buena suerte. Esta ceremonia es realizada en bodas, inauguraciones de empresas, aniversarios, obras de rehabilitación o construcción de un edificio… todo ello para imbuirse de buena suerte.
Existe, a su vez, una ceremonia específica de sake para las bodas, en las que los novios han de beber tres veces, (el número de la suerte en Japón), de tres sakes distintos, cada uno de ellos más grande que el anterior. Esta tradición dará buena suerte a los novios.
Por último, la ceremonia del sake también es celebrada con motivo del cambio de estación. Estos han sido siempre privilegiados para las civilizaciones antiguas, cuya economía y supervivencia se basaban en el desarrollo agrario. En función de la estación se celebra una ceremonia diferente:
- O-shogatsu: Año Nuevo.
- Momo no Sekku: fiesta del melocotón, celebrada el 3 de marzo, para dar la bienvenida a esta fruta tan preciada en el país.
- Hanamizake: llegada de la primavera, en homenaje al nacimiento de las flores.
- Tsumizake: fiesta de la luna para agradecer a esta la ayuda a la hora de medir el tiempo. Esto es porque antiguamente se medían las cosechas a partir de la luna.
- Shinnekai: se celebra en diciembre para olvidar los problemas sufridos a lo largo del año.
- Yukimizake: llegada del invierno. Se ingiere caliente para prevenir los catarros y resfriados, además de para honrar la belleza de la nieve.