domingo, 12 de diciembre de 2021

Muere Vicente Fernández, el rey de las rancheras

Vicente Fernández
El cantante y actor mexicano
Vicente Fernández, mito del género de rancheras mexicano, ha fallecido a los 81 años en una clínica privada de Guadalajara (México). Su lema siempre fue: «No dejo de cantar hasta que ustedes no dejen de aplaudir».

Fernández estaba hospitalizado desde el pasado mes de agosto tras sufrir una caída accidental en su rancho que le provocó un traumatismo en la columna cervical.

Vicente Fernández está considerado como uno de los máximos exponentes de la música folclórica mexicana a nivel mundial, con cerca de 80 discos y 25 películas. A lo largo de su extensa carrera logró tres premios Grammy, ocho Grammy Latino y tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Además ha vendido más de 50 millones de discos con éxitos como 'El rey', 'Por tu maldito amor', 'La ley del monte' o 'Cruz de olvido'.

Ha fallecido en el día de la Virgen de Guadalupe, muy vinculada a la cultura mexicana.

Vicente Fernández nació el 17 de febrero de 1940 en el pueblo de Huentitán El Alto, en el estado de Jalisco. De ahí su mote de 'Charro de Huentitán'. Siempre quiso ser artista, lo que logró gracias al apoyo de su madre, Paula Gómez de Fernández, que lo introdujo en la música folclórica. Con sólo 14 años, participó en un concurso de talentos en Guadalajara, donde quedó en primer lugar. A partir de 1954, comenzó a cantar en bodas y fiestas, para más tarde unirse a reconocidos grupos de mariachis. Finalmente, en 1966 lanzaría sus primeros éxitos impulsado por la radio.

Desde joven devoraba las películas de reconocidas figuras de la época de oro del cine mexicano, en especial de su ídolo, Pedro Infante, una de las figuras más importantes de la música regional mexicana junto con Jorge Negrete y Javier Solís. Debutó en el cine con la película 'Uno y medio contra el mundo' (1971), a la que siguieron éxitos como 'La ley del monte' o 'El Tahúr'.

En diciembre de 1967, Vicente Fernández se casó con María del Refugio 'Cuquita' Abarca Villaseñor. Tuvieron cuatro hijos: Vicente, Gerardo, Alejandro y Alejandra. El que con mayor éxito siguió los pasos de su padre ha sido Alejandro Fernández.