viernes, 10 de diciembre de 2021

Sin pasaporte covid

Verificando el pasaporte covid
El pasaporte covid no se aplicará en Castilla y León. Tras semanas de deliberaciones, el Consejo de Gobierno decidió ayer que esta medida no se implantará en la Comunidad para hacer frente a la sexta ola de la pandemia y limitan las restricciones a una campaña de información y concienciación ciudadana. El vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, explicó que han tomado esta decisión al detectar «serias controversias» en el ámbito científico y político sobre su eficacia, al observar un posible efecto de «sensación de falsa seguridad» que puede afectar de forma negativa a la situación epidémica.

Además, puso sobre la mesa la experiencia recabada en otros países y comunidades autónomas que tienen vigente el pasaporte covid, y recalcó que «no ha ayudado a controlar la incidencia». «Las experiencias en otros países, como Bélgica, nos demuestran que el pasaporte covid no ha conseguido detener la ola en este momentos», comentó Igea. «Se ha puesto en una balanza el riesgo y el beneficio de esa medida y con el informe del comité de expertos de la Comunidad que alerta de la falsa seguridad que puede producir se ha acordado no aplicarla», insistió, al tiempo que recordó que la Comunidad tiene más del 90% de mayores de 12 años vacunados, con lo que el efecto llamada para incrementar los inmunizados también es muy reducido.

De esta forma, el Gobierno regional descarta por el momento tomar medidas frente al nuevo envite de la covid-19, aunque advirtió que se aplicarán nuevas restricciones «si no se hacen las cosas bien». En este sentido, argumentó que el Gobierno regional seguirá adoptando medidas contra la covid siempre que sean eficaces, y «no para que parezca que toma alguna medida».

Otra medida que tampoco se adoptará en Castilla y León es la adoptada en Madrid de facilitar un test de antígenos gratis en las farmacias en Navidad, por entender que es de poca efectividad epidemiológica. «No es una buena estrategia, en principio», apuntó el vicepresidente de la Junta, quien si aconsejó hacerse un test de antígenos si se tienen síntomas.

Campaña en positivo

Tras descartar el pasaporte covid, la Junta anunció que va a poner en marcha una campaña «en positivo» para concienciar e informar a la ciudadanía para aplacar la sexta ola. Para ello, convocará a todos los sectores afectados para escuchar sus recomendaciones y lanzar esta campaña de información sobre los protocolos covid, que se resumirá principalmente en el uso obligatorio de mascarilla en interiores, mantener la distancia de seguridad y evitar aglomeraciones, aspecto en el que apeló a la «responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos». «Si no te sientes seguro no estés donde estás», resumió Igea el espíritu de la campaña.

El vicepresidente trasladó que esta medida es una más de las que toma el Gobierno regional, «que sí desarrolla acciones», al contrario de otros que «no lo hacen ni asumen su liderazgo». «La mayor parte de la población sí cumple», sentenció. «La gente en esta Comunidad se comporta de una manera razonable», insistió, al tiempo que recalcó que la campaña de vacunación, con el más del 80 por ciento de los mayores de 70 años con las tres dosis de la vacuna ya inoculadas, y la que se pondrá en marcha la próxima semana para el grupo de cinco a once años es la mejor medida para combatir la covid junto a la mascarilla y distancia de seguridad.