El 1 de enero de 2021 comenzó el Año Europeo del Ferrocarril, una iniciativa de la Comisión Europea que no ha tenido mucha repercusión pero que ha coincidido con un nuevo impulso para este medio de transporte. Estos doce meses hemos confirmado el regreso de los trenes nocturnos a Europa, cuando parecía que el despliegue abrumador de vuelos low cost implicaba su final. En España, hace unos días celebramos la llegada del AVE a Galicia. Y ahora conocemos esta noticia que ha circulado como un sueño entre los fanáticos de los viajes sobre raíles, incontables en todo el mundo.
Esos fans del ferrocarril -a la cabeza, Mark Smith, responsable del blog especializado "The Man in Seat 61" han concluido que ya se puede viajar en tren -solo en tren- desde Lagos (Portugal) hasta Singapur -lógicamente, con paradas y conexiones en el camino-, lo que convertiría esa ruta en la más larga del mundo: 11.654 millas o 18.755 kilómetros.
Una gran aventura entre Europa y Asia. Quizá una idea para algún viajero o para un escritor de temas de largo aliento para cuando pase o remita la pandemia.
La razón de que sea ahora sea posible plantearse este itinerario la encontramos en Laos. Allí quedaba un tramo de 414 kilómetros entre las ciudades de Boten y Vientiane, la capital, que no estaba conectado por ferrocarril. Era así hasta el 3 de diciembre. A partir de ese día, el trayecto entre Portugal y Singapur no tiene excepciones y es posible ir de un lugar a otro con el tren como único medio de transporte.
Esta nueva línea, con decenas de puentes y túneles, une la frontera china con la capital de Laos, junto a la frontera con Tailandia, y requirió un plazo largo de negociaciones entre China y Laos, hasta que se creó una empresa conjunta. Las obras comenzaron en Luang Prabang en 2016 y concluyeron el 12 de octubre de 2021, casi dos meses antes de la puesta en funcionamiento oficial, el pasado día 3.
El tramo entre la frontera de China y Vientiane tiene un ancho de vía diferente al que se utiliza en Tailandia, de forma que aún no se puede viajar en el mismo tren hasta Bangkok, y luego a Malasia y Singapur. Esa será la segunda parte de la obra. Sin embargo, el trayecto ya se puede hacer cambiando de línea en esos puntos.