El puente de piedra natural, en Puentedey |
Puentedey es el único municipio de los 22 que se han presentado que ha logrado superar los más de 40 criterios que requiere la entrada a esta organización, ya con 105 miembros.
La imagen más famosa de Puentedey es sin duda la del puente natural. Sin embargo, no es lo único que admirar en este pueblo que guarda entre sus calles vestigios de toda su historia y cuenta con interesantes casas solariegas y construcciones populares.
Hay que destacar la iglesia de San Pelayo, construcción románica de una sola nave de piedra caliza que luce en la base de la bóveda una imposta decorada con ajedrezado, rombos y un tallo ondulante cobijando hojas. El elemento más interesante es la portada, donde se representa a un hombre armado con escudo y espada que se enfrenta con un reptil.
El segundo edificio destacado es de orden civil, y es conocido como palacio de los Brizuela, que está fortificado casi hasta tomar la forma de castillo y se levantó entre los siglos XV y XVI, en el punto más elevado del arco natural de Puentedey.
El burgalés es un pueblo donde la tranquilidad recorre sus calles, excepto a finales de verano, donde vecinos y visitantes ponen en prueba a la cucaña en las fiestas patronales, intentando alcanzar un banderín que se encuentra en lo alto de un resbaladizo tronco, para ser coronado, rey de las fiestas.
En los últimos tiempos se han realizado muchos esfuerzos, como la rehabilitación del antiguo horno de pan, del antiguo molino, así como del potro de herrar y un pequeño museo de bolos, las nuevas zonas de aparcamiento en el exterior del pueblo, la zona de caravanas y el nuevo mirador de San Andrés, suspendido en el aire y que ofrece otra panorámica no tan conocida de Puentedey. Se trata de inversiones que ha realizado el municipio en la búsqueda de la excelencia y de la belleza para poner en valor su municipio.
Ser uno de los "Pueblos más Bonitos de España", lleva asociado el galardón de 'Uno de los pueblos más bonitos de la Tierra', al presidir España la Federación de los "Pueblos más Bonitos de la Tierra", conformada por países como Francia, Italia, Bélgica y Japón. La Asociación patria se creó en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos.