lunes, 10 de enero de 2022

Oksana Lyniv, primera mujer que dirige un teatro de ópera en Italia

Oksana Lyniv
Por primera vez un teatro lírico-sinfónico de Italia, país cuna de la ópera, será dirigido por una mujer. La ucraniana Oksana Lyniv, de 43 años, hace historia al ser contratada para este año y los dos próximos por el Teatro Comunale de Bolonia, sede de la más antigua universidad italiana. En esta ciudad, una de las más ricas de historia, capital de la próspera región de Emilia Romaña, Lyniv dirigirá al menos dos óperas y dos conciertos en cada temporada.

Oksana Lyniv, que anteriormente fue directora principal de la Ópera de Graz, en Austria, rompió otra barrera en el escenario musical: en julio pasado se convirtió en la primera mujer en inaugurar como directora el prestigioso festival wagneriano de Bayreuth (Alemania), el ápice para cualquier artista, en sus 145 años de historia.

Dirigió 'El holandés errante', de Richard Wagner, ante una audiencia entusiasta, con la asistencia de la excanciller alemana Angela Merkel. La misma obra dirigió también en el Liceo de Barcelona, en 2017, y también era la primera mujer que dirigía un título del compositor alemán en el teatro de las Ramblas; Lyniv ha sido pionera también en otros teatros europeos, entre ellos la Ópera de Roma.

Oksana Lyniv, nacida en Brody (Ucrania occidental), el 6 enero de 1978, es hija de dos músicos y nieta de un director de coro. En su juventud estudió piano, flauta, violín y canto. La pasión de Lyniv fue siempre dirigir una orquesta; lo hizo por primera vez a los 16 años. Desde entonces se enamoró de esta profesión. 

Desde 1992 a 1996 fue estudiante de dirección en la Escuela de Música Stanislav Liudkevych en Lviv, ciudad situada al oeste de Ucrania que perteneció a Polonia, Austria-Hungría y al imperio soviético. Allí tuvo como maestro a Bogdan Dashak, director musical de la Ópera de Lviv, asumiendo Lyniv funciones de asistente. Con el ruso-austriaco Kirill Petrenko, director de la Filarmónica de Berlín, fue asistente en Múnich.

Teniendo en cuenta las vicisitudes históricas, a menudo dramáticas, tanto de su ciudad como de su país, Oksana Lyniv siente como un deber moral el patriotismo. De ahí su compromiso con la cultura, como medio para mandar un mensaje positivo de Ucrania: «Mi ciudad, Brody, tiene un coro activo, fundado por mi padre, donde cantamos mi madre, mi tía y yo. En 2017 logré crear un festival en Ucrania, en colaboración con el Mozarteum de Salzburgo, dedicado al hijo menor de Mozart, Franz Xaver, que pasó 30 años de su vida en Lviv. Fundé una orquesta juvenil con músicos también provenientes de zonas de guerra. Busco un diálogo entre la música de Europa Occidental y la del Este».

La directora ha comentado que le «fascinan» compositores como Bruckner, Strauss, Mahler, Dvorák, Chaikovski, Janácek, Puccini y Wagner. Actúa siempre con un fajín con un color diverso, un toque de feminidad, acorde con el repertorio que dirige en cada ocasión. En Bolonia debutará el próximo 14 de enero con 'La Valquiria', de Wagner, que se interpretará en forma de concierto. 

Con su debut como primera mujer director musical, Lyniv enrique la rica historia del Teatro Comunale de Bolonia, que abrió sus puertas en 1763 con 'El triunfo de Cloelia', de Christoph Willibald Gluck, y acogió a Wagner y a algunos de los más grandes compositores italianos, como Verdi, Rossini y Bellini.