martes, 11 de enero de 2022

Curiosidades de Nigeria

Nigeria
es un país de África Occidental con 206,1 millones de habitantes. Según las previsiones que se manejan en la actualidad, en el año 2100 la población se disparará hasta los 790 millones, convirtiéndose en el segundo país más poblado de todo el mundo. Un incremento espectacular durante el siglo XXI que se explica en gran parte por la alta tasa de fecundidad (5,11). 

Idiomas

Si hay algo que realmente llama la atención del país es que en él se hablan nada más y nada menos que 500 lenguas. Aunque el inglés es el idioma más oficial, los más hablados son el yoruba, el hausa y el igbo.

Lagos

Aunque Abuya es la capital de Nigeria, no es la ciudad más poblada. Este puesto lo ocupa Lagos, que tiene una población de 21 millones de habitantes. Es la segunda ciudad más poblada de África, sólo por detrás de El Cairo, la capital de Egipto. Llama la atención que a principios del siglo XX en Lagos apenas vivían 37.000 personas.

Desarrollo económico

Nigeria es uno de los países más desarrollados de África desde que en los años 60 se descubriera petróleo en el territorio. Actualmente, la producción es de 2,5 millones de barriles al día. Es uno de los integrantes de «Próximos 11», un grupo de países con buenas perspectivas de inversión y crecimiento en el futuro.

Grupos étnicos

En Nigeria hay tres grupos étnicos mayoritarios: los Igbo (sureste), los Hausa-Fulani (norte) y los Yoruba (suroeste). Se calcula que en el país conviven en total unos 470 grupos étnicos, cada uno con su propio idioma, historia y tradiciones.

Demografía

La tasa de natalidad de Nigeria es muy elevada, del 39,23%. En los últimos años se han reducido las tasas de mortalidad debido a las mejoras en el acceso a los servicios de salud, sobre todo en las ciudades.

De promedio, las mujeres tienen 5,6 hijos, y el 70% de la población todavía no ha cumplido los 30 años. Es interesante saber que en el año 2050 uno de cada diez niños nacidos en el mundo habrá nacido en Nigeria.

Hay que señalar que los niños menores de 5 años del país son unos de los más desnutridos a nivel global. El 18% tienen peso insuficiente y el 9% corren grave peligro.