La compañía de referencia mundial el Ballet Nacional Ruso, dirigido por Serguey Radchenko lleva treinta años actuando en los mejores escenarios de todo el mundo, y Burgos no iba a ser menos. La compañía presenta el título por excelencia de P. I. Tchaikovsky para disfrutarlo durante la Navidad, ‘El Cascanueces’. La representación tendrá lugar hoy domingo 2 de enero de 2022 en el Fórum Evolución a las 20:30 h.
Este ballet es uno de los más conocidos de Tchaikovsky. El libreto esta derivado de un texto de Alejandro Dumas padre que se inspiró a su vez en el célebre cuento de E.T.A. Hoffmann ‘El cascanueces y el rey de los ratones’. El libreto se estrenó en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el 18 de diciembre de 1892, en sesión doble con la ópera de Tchaikovsky, Iolanta.
Bajo la forma de cuento infantil, en esta obra los muñecos cobran vida la noche de Navidad y arrastran a la niña protagonista a vivir mágicas aventuras. El ballet es una fábula de espíritu navideño que habla de la añoranza por la infancia perdida y el choque entre la realidad de los adultos y el mundo de los sueños de los niños.
Ballet Nacional Ruso
La compañía se fundó en 1989, cuando el legendario solista del Teatro Bolshoi de Moscú, S. Radchenko intenta realizar su visión de una compañía, que reuniera a los elementos más clásicos de las grandes compañías de Ballet Kirov y Bolshoi, en una nueva compañía de ballet independiente dentro del marco del ballet clásico ruso. Los principales bailarines de toda Rusia forjan bajo dirección de S. Radchenko una emocionante compañía, poniendo en escena nuevas producciones de clásicos atemporales como Giselle, Don Quijote, Paquita y Carmen.
Desde sus inicios el Ballet Nacional Ruso ha completado numerosas giras por Europa, con extraordinarias recepciones en Italia, Francia, España, Alemania y los Países Bajos, además de Reino Unido, incluyendo numerosas representaciones en el famoso Coliseo de Londres.
La compañía realiza, además, giras por todo el mundo, destacando las realizadas con gran éxito por Turquía (en el Festival de Estambul), Grecia (Festival de Atenas), Japón, Corea, Singapur y Hong Kong. Bajo la dirección de S. Radchenko, el Ballet Nacional Ruso continúa ampliando su repertorio.
Además de la puesta en marcha de nuevos trabajos tanto en Rusia como en el extranjero, la compañía se especializa en los ballets más complejos del siglo XX, como La Cenicienta, Romeo y Julieta, La Leyenda del Amor, Flor de Piedra y La Edad de Oro. Elena Radchenko ha investigado las producciones originales en cuanto a coreograFía y escenografía de varios ballets clásicos de Marius Petipa, incluyendo nuevas producciones en el año 2000 de Don Quijote, Paquita y una recreación de Giselle de Jules Perrot y de Jean Coralli.
S. Radchenko, fundador del Ballet Nacional Ruso
Radchenko, fundador en 1989, y director desde entonces, del Ballet Nacional Ruso, nació en 1944, se graduó en la Escuela de Danza de Moscú en 1964 y se unió al Ballet del Teatro Bolshoi, donde trabajó durante 25 años. En este tiempo bailó todo el repertorio de la compañía, destacando por su carácter, su gran encanto, el temperamento y un gusto exquisito, con una afinidad especial por la danza española. S. Radchenko fue pareja de baile de la mítica e inigualable Maya Plisétskaya y con ella bailó todos los grandes ballets clásicos. S. Radchenko es desde 1976, Artista Honorario del Pueblo de la URSS.