El "cuento de hadas", cuento infantil o sencillamente cuento, hace referencia a la tradición popular, mientras que la "fábula" es un género literario en sí mismo con una moraleja, que se extrae de un relato o de un cuento.
Por tanto, es interesante conocer la diferencia entre "cuento de hadas" y "fábula" para comprender cuáles son las características reales de uno y otro, y qué conlleva esta notable discrepancia entre los dos protagonistas de la tradición literaria universal. Ambos están dedicados a un público infantil y apuntan a un determinado tipo de enseñanza .
El cuento
El término "cuento de hadas" deriva del latín vulgar ‘flaba’ que significa, precisamente, "cuento". Originado por los hermanos Grimm, el cuento de hadas es una narración que se crea a partir de la tradición popular perfilada por cuentos medio-breves, cuyos protagonistas son personajes fantásticos envueltos en historias con una trama didáctica.
La transmisión del "cuento de hadas" se viene realizando, desde hace muchos siglos, de forma oral y se transmite de generación en generación, por ello es posible encontrar elementos de un "cuento de hadas" dentro de otro, precisamente porque quienes los contaban muchas veces se atrevían a mezclar las historias. En el "cuento de hadas", además, está el elemento que afecta profundamente a los niños: lo mágico y lo fantástico .
El lenguaje utilizado en el "cuento de hadas" es el popular, muchas veces pobre y poco gramatical pero impregnado de nociones folclóricas, que muestra el alma del pueblo, perteneciente a la clase baja, a través del lenguaje; en cuanto al discurso, sin embargo, está dirigido con el objetivo de revivir el diálogo y mantener un ritmo vivo.
En cambio, la "fábula" , del latín fabŭla (hablar), es un cuento breve narrado en verso o en prosa que tiene como protagonistas a animales o cosas inanimadas, cuyo objetivo es hacer comprender una verdad moral, de manera sencilla. Su cometido es impartir enseñanza, siguiendo una serie de hechos o acontecimientos. Tiene algunos elementos de similitud con la parábola.
La "fábula" más antigua se titula "La historia de los dos hermanos" , una composición egipcia del siglo XIII a.C. pero entre las más famosas encontramos las de Esopo, Fedro, La Fontaine y la fábula por excelencia del "lobo y el cordero".