martes, 25 de enero de 2022

Las librerías más bonitas del mundo

Librería Lello e Irmao
Viajar sirve para conocer otros países y culturas, ver sus monumentos, disfrutar de tradiciones distintas y entender formas de vida diferentes a las nuestras. Pero
viajar también es perderse por calles desconocidas, comer en puestos callejeros y llegar hasta lugares que pueden o no aparecer en las guías, pero que son parte importante de una ciudad.

Antes de que la librería Lello e Irmao apareciera en las películas de Harry Potter, apenas un puñado de personas se acercaba por allí a diario, más allá de los compradores habituales. Sin embargo, hoy es una de las atracciones más famosas de Oporto y no hay visita a la ciudad del Duero que no incluya una parada en esta histórica tienda. Sin embargo, ¿es la más bonita del mundo?

Librería Selexyz Dominicanen
Como para gustos se hicieron los colores, hay respuestas que dicen que sí, pero también lo contrario. En las últimas semanas, las redes sociales se han llenado de mensajes en los que aparecen las fotografías de las que están consideradas como las librerías más bonitas del mundo y hemos decidido reunir las tres que más apoyos reciben para decidir por cuál nos decantamos.

Hace algún tiempo, ·The Guardian" eligió la librería Selexyz Dominicanen como la más bonita del mundo. Se encuentra en Maastricht, la localidad holandesa donde se firmó el tratado de la Unión Europea en 1992, y es una antigua iglesia de estilo gótico que perteneció a los Dominicos y que funciona como tienda de libros desde el año 2005.


Ateneo Grand Splendid
Pero si las dos primeras son impresionantes, la tercera no lo es menos. Se trata del Ateneo Grand Splendid, un antiguo teatro de Buenos Aires reconvertido en librería y que es realmente espectacular. Se inauguró en 1919, pero desde el año 2000 es una librería, aunque ha mantenido tanto la estructura como la ornamentación del antiguo teatro… incluido el escenario.