domingo, 9 de enero de 2022

La escena más bonita de la historia de del cine se rodó en... Burgos !!


Algunas personas no saben que algunas escenas de la película de Sergio Leone, “El bueno, el feo y el malo”, se rodaron en la provincia de Burgos, en un caluroso verano de 1966.

Durante dos meses, la Sierra de la Demanda se convirtió en una parte de los Estados Unidos de América. Una anexión temporal e incruenta, por parte del director italiano de cine.

El director italiano encontró en el Valle del Arlanza y la Peña de Villanueva de la Sierra de la Demanda, en la provincia burgalesa, dos de los escenarios perfectos para rodar la tercera entrega de su denominada “trilogía de los dólares”: “La muerte tenía un precio”, “Por un puñado de dólares” y "El Bueno, el Feo y el Malo”.

De ese acontecimiento hace ya 55 años. Sus protagonistas fueron un todavía poco conocido Clint Eastwood, a la cabeza del reparto, a quien acompañaban Eli Wallach y Lee Van Cleef. Y cuatro fueron las localizaciones que, curiosamente, no están en Hollywood. Ni siquiera en Almería, donde por aquella época era lo habitual en los westerns hechos por directores españoles e italianos. Están en Burgos.

Cuatro escenarios que tienen bastante peso narrativo y bastante duración durante la película. En esas localizaciones estaban la Misión de San Antonio, el Río Grande, el cementerio de Sad Hill y el campamento de Beterville.

Los cuatro escenarios escogidos para el rodaje se encuentran en la zona del Valle de Arlanza, en un radio de 30 kilómetros y fueron adaptados a las exigencias del guión.

Así, el campamento unionista de "Beterville" se ubicó en un alto, cerca de la población de Corazo. Era un campo de concentración, en el que son recluidos dos de los protagonistas, Rubio “el bueno” y Tuco “el feo”, interpretados por Eastwood y Wallach, respectivamente.

El Monasterio de San Pedro de Arlanza se convirtió en el interior de la Misión de San Antonio, utilizado como hospital y donde “el bueno” y “el feo” recalan para curar las quemaduras del sol del primero.

El Río Grande de la película es en realidad el Río Arlanza. En él se construyó un puente, el de Langston, de más de 150 metros que separaba las trincheras de los soldados confederados o sudistas y las de los unionistas o nordistas. El río es el lugar elegido para dar vida a la batalla entre unos y otros separados por Río Grande.

Por último, el célebre cementerio de Sad Hill se ubicó en el término de Silos. En él se dispusieron más de 5.000 tumbas, en una construcción circular de 300 metros de diámetro. Es el lugar en el que los tres protagonistas, al final de la película, se disputan un botín de 200.000 dólares.

El cementerio lo construyó en 1966 el Ejercito Español en el Valle burgalés de Mirandilla. Un enorme cementerio con más de 5.000 tumbas, para la escena final de la película.